miércoles 22 de enero de 2020 - 12:00 AM

Ocaso petrolero venezolano

La dictadura socialista del comandante Hugo Chávez y de Nicolás Maduro lograron lo impensable: destruir la mayor riqueza petrolera del planeta.
Escuchar este artículo

Las reservas probadas de petróleo son aquellas que permiten su extracción rentable con la tecnología y los precios actuales. Es bien sabido que Venezuela es el país con las mayores reservas de hidrocarburos del mundo con 309.000 millones de barriles de crudo. La dictadura socialista del comandante Hugo Chávez y de Nicolás Maduro lograron lo impensable: destruir la mayor riqueza petrolera del planeta. De acuerdo con S&P Global Platts, la producción estimada de hidrocarburos de Venezuela se reducirá de 3.279.000 barriles diarios en el 2000 a 600.000 barriles diarios en el 2020.

Thomas O’Donnell, profesor de energía y geopolítica de la Escuela de Gobernanza Hertie en Berlín, sostiene que la compañía petrolera venezolana, Pdvsa, evidencia dos problemas fundamentales que explican este descalabro petrolero: limitaciones estructurales para extraer más crudo, a pesar de sus enormes reservas, y los crecientes problemas para vender petróleo en el futuro próximo. Para O’Donnell, “la disminución de la capacidad para producir el petróleo se debe al mal estado de las instalaciones por la ausencia crónica de inversiones, la incompetencia administrativa y el hecho que Pdvsa no les paga a sus empleados lo suficiente para que vayan a trabajar”. O’Donnell añade que si bien los yacimientos de la Faja del Orinoco tienen una estructura geológica muy simple, el daño causado por 20 años de subinversión, mala administración y cierre de numerosos pozos petroleros imposibilitan la recuperación de los niveles de producción de comienzos del presente siglo.

Según el líder sindical venezolano Iván Freites, en los últimos cinco años, 30.000 trabajadores petroleros capacitados han emigrado a otros países, Colombia entre ellos, mientras que otros 30.000 han solicitado la jubilación anticipada. Así, pues, de 70.000 profesionales y técnicos tan solo 10.000 permanecen en Pdvsa.

Para rematar, Pdvsa no pude importar los diluyentes requeridos para transformar comercialmente el crudo pesado y extrapesado. Para ello, utiliza petróleo venezolano ligero, cuya producción es insuficiente para cumplir con los requisitos de elaboración en la Faja del Orinoco y mantener el suministro a las refinerías locales, lo cual explica la persistente escasez de combustible en el mercado local.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad