Publicidad

opinion/columnistas/andres espinosa
Martes 10 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Política antinflacionaria

Compartir
Imprimir
Comentarios

La inflación es el talón de Aquiles de la economía colombiana. Según el Dane, el índice anual de precios avanzó el 9,23% en abril, el nivel más alto de los últimos 21 años. Los precios de los alimentos se dispararon 26,17% en el último año; la comida en restaurantes subió el 15,3%; por sí solos, estos rubros explican el 61% del fenómeno inflacionario, los cuales se han tomado por asalto la economía y los bolsillos de los hogares colombianos, especialmente de los más pobres y vulnerables, para los cuales el alza de precios fue de 11,3% y 11,1%, respectivamente. El Dane certifica en el último año, que la leche subió 32,1%, la carne de res 32,1%, el pollo 24,8%, los huevos 35,2%, la papa 77,5% y la soya 68,8%.

Además de las medidas del Banco de la República, que le apuntan al alza de los tipos de interés y en particular a la reducción de la demanda de crédito de consumo, que crece a una tasa insostenible del 18% anual, es menester aplicar un paquete de medidas contra la inflación y la carestía agrícola, que incluyan una estrategia sostenible de cinco ejes que impacten en el corto plazo los costos, la producción, la distribución y la comercialización de los productos agropecuarios.

El paquete propuesto comprende: 1. Mantenimiento de los subsidios a la gasolina y el diésel. 2. Aumento de la mezcla de biocombustibles para etanol y biodiesel. 3. Financiamiento en condiciones especiales para la importación y la compra de agroquímicos, en particular de fertilizantes, abonos y plaguicidas. 4. Crédito de fomento para productos importados y nacionales de maíz y soya para la preparación de alimentos para animales. 5. Precios de sustentación y seguro agropecuario con primas subsidiadas para la producción nacional, distribución y comercialización de maíz, sorgo, soya y leche de pequeños y medianos productores definidos como tales por Finagro.

Las medidas indicadas contra la inflación y la carestía agropecuaria se mantendrían hasta finales del presente año y serían ajustadas según el comportamiento de la inflación de alimentos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad