Publicidad

Andrés Peralta Goelkel
Jueves 07 de marzo de 2019 - 12:00 PM

Aquí se come bien

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El boom de la gastronomía -entendida esta como una profesión, pero también como un negocio- comenzó a manifestarse en nuestro país y más específicamente en nuestra ciudad, desde hace algo más de una década y principalmente a través de internet y los diferentes canales internacionales de televisión por suscripción que, día a día nos presentaban tanto las recetas y los sabores del mundo como a los diferentes chefs o cocineros “estrella” que conducían shows sencillos y exitosos, en un estilo fresco que no tardó mucho en abrirle la cabeza a generaciones enteras de muchachos seducidos por un mundo nuevo que hasta entonces distaba de ser considerado en el país como una profesión seria. Algo así como le pasaba a los aspirantes a músicos, futbolistas o actores que nada más mencionarlo terminaban oyendo la misma cantaleta familiar: “eso es una perdedera de tiempo y plata”.

De un momento a otro, las universidades y diferentes centros para el trabajo y el desarrollo humano, se decidieron a incorporar en su oferta cursos y carreras afines y comenzamos a ver circulando por las diferentes ciudades colombianas a muchachos estudiantes, ataviados con su indumentaria de chefs o aprendices, pero sobre todo comenzamos a percibir –hablo de Bucaramanga y su área metropolitana- nuevas y cada vez más variadas propuestas gastronómicas, materializadas en sitios de comida rápida, reposterías, restaurantes casuales y restaurantes de lujo que literalmente han inundado a la ciudad con diversas opciones que le están dando un toque cada vez mas internacional a nuestra región.

Pero las razones de esta explosión van mucho más allá de la moda o de un movimiento universal que ha puesto a la cocina como protagonista de la vida moderna. En eso coinciden tanto Janeth Orellana de la UNAB que es la única universidad en la ciudad, con un programa profesional en gastronomía y alta cocina, y Rafael Mendoza presidente de Acodres en Santander cuando resaltan la suma de otros factores que contribuyen al éxito de estas nuevas propuestas, como por ejemplo las condiciones térmicas del territorio que contribuyen a que la nuestra sea una de las más grandes, diversas y mejores despensas alimentarias del mundo, así como la cultura y tradición que se vive en Santander alrededor de la cocina. No en vano el ya fallecido y genial Dartagnan (Roberto Posada Garcia) que fue tal vez uno de los primeros críticos gastronómicos del país, dijo alguna vez en su columna de El Tiempo, que para él, la zona de Colombia en donde mejor se comía estaba entre el Socorro y San Gil. Nada mal para una región que se proyecta hacia el turismo, sector en el que según ProColombia, el 42% de los turistas elige un destino basado en la gastronomía del lugar. Tenemos futuro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad