Publicidad

Armando Martínez
Miércoles 01 de septiembre de 2021 - 12:00 PM

Balance del Congreso de Historia Conmemorativo

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Entre el 26 y 30 de agosto se realizó el Congreso de Historia Conmemorativo del bicentenario de la primera carta constitucional en la Villa del Rosario. El balance no puede ser más satisfactorio, en sus dos dimensiones: la conmemorativa y la científica. La comunidad de vecinos de la Villa del Rosario se apropió de la conmemoración cada noche, mostrando a los visitantes en la calle contigua al museo de La Bagatela su música, sus danzas, su comida típica y sus artesanías. Un ambiente de festividad y de creatividad, conducido por la secretaria de Cultura de la Villa del Rosario y por los encargados de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, deslumbraron a los visitantes de cinco países.

Las ocho conferencias centrales mostraron el brillo intelectual de siete historiadores venidos de Francia, España, México, Francia, California y el país, así como la del fiscal general de la nación. Treinta y nueve mesas de debate agruparon un centenar de historiadores y científicos sociales, resolviendo sendos interrogantes históricos formulados para mejorar la comprensión de los fenómenos nacionales de los dos últimos siglos. Todo fue registrado en memoria audiovisual, que pronto podrá ser consultada en la página web del Congreso: congresovilladelrosario.com.

La ceremonia de apertura fue realizada en el patio central del Museo Casa natal del general Santander, presidida por la vicepresidente de la República, el gobernador del Norte de Santander y los dos alcaldes de San José de Cúcuta y Villa del Rosario. La ceremonia de cierre se realizó en el auditorio mayor de la Universidad de Pamplona en la Villa del Rosario, bajo la presidencia de la directora de la Biblioteca Nacional y del presidente de la Asamblea de Norte de Santander.

Los invitados internacionales fueron invitados a un recorrido por la antigua línea férrea que unió a Cúcuta con Puerto Villamizar y Puerto Santander, y visitaron cuatro antiguas estaciones en las que los esperaban grupos de niños con las banderas nacionales. Como era de esperar, no pudieron ingresar a Venezuela por el puente internacional de las bocas del Grita. Pese a las vicisitudes y ausencias, este Congreso puede presentar un balance muy satisfactorio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad