Publicidad

Armando Martínez
Miércoles 09 de marzo de 2022 - 12:00 PM

El bigote de Bolívar

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Durante su vida pública, entre 1810 y hasta fines de 1825, quince años largos, el general Simón Bolívar lució grandes patillas y un gran bigote. Se lo rasuró en octubre de 1825, cuando se dijo que una mujer de Potosí se lo había pedido —el poder de las mujeres— y por ello José Gil de Castro lo retrató este año recién afeitado. Lo mismo hizo Antonio Salas en el siguiente año y en 1828 así lo dibujaron José María Espinosa y François Roulin. Pero antes de que interviniera la caprichosa potosina, los pintores captaron no solo su gran bigote sino sus largas patillas. Así en Pedro José Figueroa y en los tempranos retratos de Salas y de Castro. La memoria patriótica se fundó entonces solamente en su cara afeitada de los últimos cinco años de vida, hasta que Chávez lo metamorfoseó en un mulato afeitado de mirada perdida.

Pero, ¿cómo era su bigote? El viajero inglés Robert Proctor, quien lo vio entrar a un teatro de Lima, describió su cabello negro y encrespado, sus “grandes bigotes” y su rostro “bien formado, pero arrugado por la fatiga y ansiedad”. Un militar inglés, Gustavus Hippsley, lo vio en 1818 en Los Cayos con sus “bigotes largos” y sus ojos negros. Alphonse Moyer, un marino francés, lo vio en el puerto de El Callao durante el año 1824 con su frente arrugada, ya con el pelo escaso y blanco, y la boca cubierta por “un espeso bigote”. En este mismo año lo vio un marino danés en el mismo puerto, C. van Dockum, quien lo recordó muy raquítico pero todavía con el “bigote grande”.

Pero fue un soldado alemán natural de Hannover, Karl Richard, quien pudo tenerlo frente a su cara en la Villa del Rosario de Cúcuta, en septiembre de 1820. El general tenía la cabeza y la frente cubierta por un amplio chacó, y ya tenía un pie en el estribo de una mula. En ese momento, el alemán percibió con nitidez, en la parte inferior del rostro, “unas patillas y un bigote rojizos” en un semblante hosco que nunca olvidó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad