jueves 24 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Mujeres emblemáticas de Bucaramanga

Organizado por Elena Arenas para la actividad cultural del Centro Colombo Americano, durante este semestre asistimos a un ciclo de conversatorios sobre las mujeres emblemáticas de la historia de Bucaramanga. La buena idea fue de Marina González de Cala, quien tuvo la mala idea de irse de este mundo al pasado lunes 21 de marzo. ¿Cómo seleccionarlas en un río de mujeres locales tan destacadas? Por la intensidad de la luz que irradiaron en su tiempo, convirtiéndose en emblema de alguna actividad social.

Entre las emprendedoras y comerciantes, doña Trinidad Parra de Orozco y doña Pola Bautista de Sorzano. Cada vez que se habla del parque Romero, el Cementerio Central, la antigua Calle del Comercio o de la Radio Bucaramanga vienen a nuestra memoria. Según el recuerdo de su nieto Gustavo, Matilde Jiménez de Sorzano queda bien en esta compañía, así le hubiera roto las pizarras en la cabeza porque no aprendía a tocar el piano como sus brillantes alumnas, por ejemplo, la señorita Lucila Paillié.

Todos recordamos a los señores gobernadores, pero ¿qué hubiera sido de 32 de ellos sin doña Sofía Archila de Rangel? Probablemente hubieran metido la pata con más frecuencia sin esta gobernadora a la sombra. Cada uno de nosotros recuerda a su maestra de la escuela primaria como la mejor, pero quien las representa emblemáticamente a todas es una maestra de maestras, en su Escuela Normal, doña Antonia Cardozo Serrano. La metodología de la escuela nueva tiene una deuda con ella. La mujer emblemática de la política departamental fue, sin duda, doña Luisa Emma Mantilla de Romero. Si recuerdan la Universidad Femenina, la recordarán.

En la gestión de proyectos culturales han brillado las bumanguesas, bien representadas por Aída Martínez Carreño y Marina González de Cala. El Fondo Cultural Cafetero y la Casa Luis Perú de Lacroix llevaron sus firmas, y todos disfrutamos su actividad. Incólume a sus 90 años, Beatriz González Aranda, la pintora de Bucaramanga, nos representa en las salas del mundo y en el telón de boca del Teatro Santander, si se han fijado. Ahora hagan su tarea: ¿quién es su mujer emblemática de Bucaramanga?

armando martínez G.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad