Publicidad

Bell Park
Miércoles 03 de febrero de 2021 - 12:00 PM

La bendición que es Santander vista por un Noreste asiático 1

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Después de cuatro años y seis meses del tiempo de mis sueños en Santander, regresé a mi país de origen Corea a través del aeropuerto JFK en Nueva York. Corea está ubicada al otro lado del globo, por lo que actualmente estamos en invierno con temperaturas de 10-20 grados bajo cero.

Toda la tierra de Corea era cenizas debido a la guerra de 1950, y la mitad del año se vive un calor superior a los 35 grados Celsius y la otra mitad un frío por debajo de los -10 grados Celsius. En cambio, Santander es una tierra bendecida con un buen clima y abundantes productos agrícolas que no se encuentran fácilmente en ningún otro lugar del mundo.

Bucaramanga, así como mis pueblos favoritos: Carmen de Chucurí, San Vicente de Chucurí, Zapatoca, Málaga y Berlín, todos son como gemas.

Estas ciudades de piedras preciosas tienen un potencial ilimitado para convertirse en ciudades bioindustriales de clase mundial y ciudades de turismo cultural.

Estoy seguro de que la experiencia de la economía coreana que no tiene recursos y se ha convertido en una de las 12 economías más grandes del mundo puede ayudar a materializar el potencial de Santander, y aquí, me gustaría presentar cinco alternativas basadas en la experiencia coreana.

El primero es crear una sociedad competitiva justa. Desde la década de 1960, Corea ha contratado a todas las empresas privadas, así como a funcionarios públicos, mediante un examen justo, y su estatus está garantizado. Sin embargo, en el caso de Santander, el gobernador o alcalde no solo nombra a la mayoría de los funcionarios públicos, sino que incluso contrata a filiales, y renueva el contrato cada trimestre, por lo que es difícil esperar una continuidad del trabajo, así como la falta de experiencia. Por lo tanto, todos los funcionarios públicos deben ser seleccionados mediante examen y su estatus debe estar garantizado hasta la jubilación.

En segundo lugar, se debe lograr la internacionalización y la apertura. En las primeras etapas de desarrollo, Corea contrató excelentes recursos humanos de coreanos que obtuvieron títulos de doctorado en el extranjero, otorgando enormes privilegios, y lideraron la política de internacionalización y apertura. En el caso de la agricultura, que es la base de la industria biotecnológica, la futura industria de Santander, no solo no cuenta con un experto a nivel de doctorado o un instituto de investigación adecuado, y es difícil encontrar un profesor que tenga un doctorado en el extranjero excepto para algunos profesores de la UIS. El gobierno del departamento de Santander o la alcaldía deben realizar una inversión para reclutar activamente cerebros excelentes del exterior que nacieron en Santander y permitir que jóvenes talentos estudien en el extranjero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad