Publicidad

Bernardo Useche
Jueves 10 de abril de 2014 - 12:00 PM

La salud en Francia Dinamarca Canadá y Taiwán

Compartir
Imprimir
Comentarios

El pasado 11 de marzo se realizó en el Senado de los Estados Unidos una audiencia citada por el Senador Independiente Bernard Sanders, para aprender de la experiencia de los países que poseen un sistema de salud de “pagador único”, es decir, sin aseguramiento ni EPS. Allí se hizo el contraste con la reciente reforma de Obama, la cual mantiene el negocio de las compañías de seguros en un país donde hay alrededor de 50 millones de ciudadanos sin seguro médico porque no pueden pagarlo.

Los indicadores, cifras y análisis presentados por expertos confirmaron la superioridad de los sistemas de salud de pagador único vigentes en Canadá, Francia, Dinamarca y Taiwán con respecto a los países con modelos de salud con intermediación y aseguramiento. Por ejemplo: en Canadá, los gastos en administración correspondientes al sistema sin aseguramiento son de apenas el 1.3% de los gastos anuales en salud. Esos costos son en Estados Unidos del 31%. Taiwán, con excelente calidad en atención para el total de su población, gasta en salud apenas el 6.5 % de su PIB; Estados Unidos el 17.9 %. En Dinamarca se puede escoger el pago por servicios del médico general y de los especialistas si se quiere consultar un especialista sin tener que ser remitido por un médico general. El 98% de la población pertenece al grupo que escoge que estos servicios sean gratuitos. En Francia las tasas de mortalidad infantil y de mortalidad materna son menores que en los Estados Unidos, mientras que la expectativa de vida al nacer y a los 65 años son mayores.

En Colombia, parlamentarios de los partidos Alianza Verde, MIRA, y Polo Democrático citaron a una audiencia similar el pasado 3 de abril. El consenso de las organizaciones de médicos, enfermeras, pacientes y la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud fue unánime: la reforma de Santos debe hundirse para dar paso a un nuevo modelo de salud que elimine las EPS. Días más tarde desde la orilla del Partido Conservador, la representante Lina Barrera declaró a Vanguardia Liberal: “Lo que el gobierno debe hacer es retirar el proyecto y presentarlo al próximo Congreso, porque de lo contrario se va a hundir por trámite”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad