jueves 05 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Algunos resultados del Censo 2018

Escuchar este artículo

Para hacer seguimiento y evaluación permanente a las políticas públicas se requiere información de calidad y particularmente la relacionada con el tamaño poblacional. En el año 2018 después de 13 años se realizó en Colombia el Censo de población, operativo que estuvo lleno de señalamientos sobre subregistros en las cifras reportadas. Recientemente, el Dane publicó cifras ajustadas, tratando de subsanar los problemas de cobertura y omisión que se detectaron. Partiendo de estos datos, la población total estimada para Bucaramanga en el año 2018 fue de 581.130, Floridablanca 291.935, Girón 160.403 y Piedecuesta 170.625. Si se compara estas cifras con las registradas en el Censo 2005, el crecimiento poblacional consolidado durante estos 13 años fue en Bucaramanga 13%, Floridablanca 15%, Girón 18% y Piedecuesta 45%. Llama la atención el dato de Girón, ya que las proyecciones poblacionales antes del Censo, preveían un crecimiento 44% durante este periodo, sin embargo, Girón creció casi una tercera parte de lo proyectado y a nivel metropolitano pasó de ser la tercera ciudad en tamaño poblacional al cuarto. Por su parte Piedecuesta creció 9 puntos porcentuales por encima de lo proyectado.

En cuanto al sector rural, se proyectaba que en la capital y Floridablanca esta población disminuiría, sin embargo, las cifras ajustadas por el Dane muestran que durante el periodo entre censos en todos los municipios esta población aumentó. A continuación, se presenta el número de habitantes rurales y sus tasas de crecimiento acumulado a 2018: 10.378 (42%) Bucaramanga, 11.910 (10%) Floridablanca, 19.296 (8%) Girón y 28.349 (27%) Piedecuesta. Estos resultados deben exhortar a las administraciones municipales a facilitar una mayor inclusión de esta población en los planes de desarrollo.

En materia de vivienda, cálculos preliminares del programa Bucaramanga Cómo Vamos a partir de los resultados del Censo, estiman que a nivel metropolitano se requiere ampliar el stock de vivienda a un total de 29.496 viviendas adicionales. Así mismo, existen otros 42.398 hogares que requieren algún tipo de mejoramiento en su vivienda ya sea dotación de servicios públicos, mejoramiento en la estructura de los pisos o ampliación del espacio para la cocina o cuartos de dormir.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad