jueves 30 de enero de 2020 - 12:00 AM

Avances en Inglés

Se precisan estrategias que permitan acelerar el aprendizaje del idioma inglés entre los estudiantes, no solo para la superación de las pruebas académicas, sino como aumento de competencias en su crecimiento personal.
Escuchar este artículo

El nivel B1 en el dominio del idioma inglés en las pruebas Saber 11 corresponde a un nivel intermedio que se espera alcancen los estudiantes en los grados octavo a undécimo. La meta del Programa Nacional de Inglés Colombia Very Well es lograr para el año 2025, que más del 40% de estos estudiantes alcancen dicho nivel.

En el ranking de las ciudades del área metropolitana de Bucaramanga, el 11% de los estudiantes de esta última ciudad alcanzaron en el año 2019 el nivel B1, situándose en primer lugar en el AMB y también entre las otras 31 ciudades capitales, compartiendo este honor con Tunja. La ciudad de Pasto se situó en el tercer lugar de las tasas más altas de este indicador, 10%. Les siguen Armenia, Manizales, Piedecuesta y Cúcuta. Floridablanca y Girón se ubicaron en los puestos octavo y veinte con 7% y 5%, respectivamente. Si bien con respecto a resultados de años anteriores el porcentaje de estudiantes de Bucaramanga que alcanzan el nivel B1 se ha ido incrementando, la tasa de aumento es muy baja, y aunque continúa por encima de ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla, todavía está lejos de alcanzar la meta del Programa Nacional de inglés del MEN. Se precisan estrategias que permitan acelerar el aprendizaje del idioma inglés entre los estudiantes, no solo para la superación de las pruebas académicas, sino como aumento de competencias en su crecimiento personal.

Según el Programa Nacional de Inglés del Ministerio de Educación Nacional, se desconoce la situación real de los docentes, pero estima que entre 63% y 86% tienen un nivel menor a B2 (intermedio alto), por lo tanto, parece imperativo el entrenamiento de docentes, fortaleciendo sus habilidades de enseñanza de inglés.

Otras estrategias para el mejoramiento del nivel de inglés de los estudiantes serían mejorar la calidad del ambiente de aprendizaje con buenas condiciones de apoyo en las TIC y convertir el aprendizaje del inglés en una materia obligatoria, siguiendo el ejemplo de países con sistemas pedagógicos destacados, como Noruega, Alemania, Costa Rica o Japón, con lo cual logran alcanzar un nivel hasta de B2.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad