Publicidad

Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos
Viernes 29 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Ciudadanía y Distrito Metropolitano

Compartir
Imprimir
Comentarios

Con el objetivo de transformar el área metropolitana de Bucaramanga en un territorio eficiente para sus ciudadanos, optimizando el uso de recursos públicos y superando la evidente desarticulación entre sus cuatro municipios, se ha propuesto desde hace años la creación del Distrito Metropolitano. Una iniciativa sobre la cual Manuel de Jesús Rodríguez me ha invitado a compartir mis apreciaciones y a quien agradezco su llamado.

En esta ocasión no haré referencia a las múltiples bondades de la iniciativa, las cuales ya han sido expuestas en diferentes columnas que me han antecedido y sobre las cuales concuerdo. En aras del pragmatismo, destacaré un elemento que considero el catalizador, este es el apoyo ciudadano.

Ya sea a través de la aprobación en el Congreso de un Proyecto de Acto legislativo o a través de una Consulta Popular o por ambos mecanismos; se requiere iniciar cuanto antes un trabajo de comunicación que permita que el proyecto, sus motivaciones y beneficios sean conocidos por toda la población; trascendiendo así los círculos empresariales, académicos e intelectuales en los que hoy converge. Así lo demuestra la Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 contratada por Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, la cual mostró que la favorabilidad de conformar un Distrito Metropolitano no supera el 21 % de la población bumanguesa y desciende incluso al 13 % en un municipio como Floridablanca.

Pese a lo impopular, como muchas medidas que buscan el beneficio general, pero desafían intereses individuales, no hay duda del valor de esta iniciativa, la cual requiere del trabajo y la tenacidad de múltiples voces, entre ellas, líderes sociales, juntas de acción comunal, influencers, jóvenes, organizaciones culturales, políticos, activistas, organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Solo con este esfuerzo colectivo se logrará sensibilizar a los habitantes de los cuatro municipios sobre cómo la fragmentación actual afecta negativamente sus vidas diarias y se combatirán miedos infundados que circulan de forma soterrada para sumar contradictores. A la ciudadanía la impulsa el deseo de mejorar su calidad de vida y bienestar, la clave radica en vincular este anhelo con la necesidad de una coordinación efectiva.

Paralelamente a este proceso de divulgación y apropiación generalizada, es imperativo materializar la propuesta de Prosantander, la cual busca fortalecer la entidad Área Metropolitana de Bucaramanga en aspectos financieros, políticos y administrativos, dotándola así de la capacidad y legitimidad necesarias para llevar a cabo una adecuada articulación en el corto plazo, puesto que los desafíos no esperan a que nos pongamos de acuerdo.

Siguiendo con la dinámica que se ha planteado entre columnistas y expertos en Vanguardia, le hago un llamado a Luis Fernando Rueda, para que comparta su opinión frente a este tema.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad