jueves 12 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

¿Cómo Vamos en Necesidades Básicas?

Escuchar este artículo

La semana pasada el Dane publicó los resultados del Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), un indicador que ha sido objeto de muchas críticas, pero que pertenece a la amplia gama de indicadores que existen en el país para medir la pobreza, tales como la línea de pobreza o pobreza monetaria, el índice Sisbén, el índice de pobreza multidimensional, índice de calidad de vida, índice de pobreza humana entre otros.

El indicador expresa el porcentaje de personas que viven en hogares que presentan alguna de las siguientes condiciones: i) Hacinamiento crítico: Hogares con viviendas donde el número de personas por cuarto es superior a tres. ii) Viviendas con materiales inadecuados. iii) Abastecimiento inadecuado de agua y carencia o deficiencia de los servicios sanitarios. iv) Inasistencia de menores a escuelas primarias: al menos un niño en edad escolar que no asista regularmente a la escuela. v) Hogares con alta dependencia económica: con más de tres personas por ocupado, donde el jefe tenga una escolaridad inferior a tres años.

En términos generales, en 22 de las 32 ciudades capitales el porcentaje de personas pobres de acuerdo al NBI se redujo a más de la mitad. En nuestro caso, en Bucaramanga pasó de 12% en el año 2005 a 5% en el año 2018, Floridablanca de 9% a 4%, Girón de 15% a 7% y Piedecuesta de 14% a 5%.

En el caso del área rural, el NBI en Bucaramanga pasó de 36% a 12%, Floridablanca de 22% a 8%, Girón de 35% a 13% y Piedecuesta de 37% a 12%. Estos resultados muestran que aún persisten las brechas entre el área rural y la urbana, pero han disminuido notablemente.

La importancia del NBI estriba en que según la Constitución de 1991 (artículos 350 y 366) este es uno de los criterios para fijar el monto de las transferencias del gobierno central hacia las regiones.

En virtud de esta opción constitucional, el NBI se convierte en un indicador cualitativamente diferente a los demás ya que considera que el NBI es el punto de referencia para juzgar el estado de pobreza de la población.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad