viernes 28 de febrero de 2020 - 12:00 AM

¡Moto, moto, moto! y seguridad vial

Según el Plan Nacional de Desarrollo, los siniestros viales imponen un alto costo al sistema de salud...
Escuchar este artículo

A propósito de la entrada en vigencia de la exigencia del nuevo casco para motociclistas, el Plan Nacional de Seguridad Vial (PNSV) 2011-2021, plantea para el año 2021 reducir a 1.440 el número de motociclistas muertos, esto es una tasa de 2,8 por cada cien mil habitantes (p.c.c.h). No nos ha ido bien en este propósito. De acuerdo a las cifras preliminares sobre muertes en accidentes de tránsito publicadas por Medicina Legal a diciembre del año 2019, Colombia presentó 3.431 defunciones de víctimas que se movilizaban en moto. Próximo a cumplirse el plazo, esto es más del doble del valor que se proyectó y en los últimos tres años la cifra se mantuvo.

En cuanto a lesiones, el PNSV no específica una meta en el caso de los motociclistas, pero propone reducir a 21% el total de lesionados en accidentes de tránsito. Si aplicamos esta reducción a este actor vial nos da una meta estimada en número de 14.188 y una tasa de 27,8 p.c.c.h. Los datos de Medicina Legal muestran preliminarmente un total de 19.082 motociclistas lesionados a 2019, lo cual es un avance ya que en el año 2016 se presentaron 25.699. Según el Plan Nacional de Desarrollo, los siniestros viales imponen un alto costo al sistema de salud y la Federación de Aseguradores Colombianos, citada en este documento, afirma que la atención a víctimas en este tipo de eventos en 2016 costó alrededor de $ 2,2 billones y de la totalidad de siniestros viales con lesionados, el 87,4% involucraron motocicletas evidenciándose que “la asignación de riesgo en el esquema actual de liquidación del SOAT no refleja en su totalidad los riesgos y costos del vehículo”.

En Bucaramanga y su área se destaca una reducción en los motociclistas lesionados de 1.678 en el 2016 a 884 en el 2019. Con una tasa de 26 lesionados sólo Girón habría logrado el referente del PNSV. En el caso de muertos en el año 2016 hubo 69 y se redujo a 66 en el año 2019. Sólo Floridablanca con una tasa de mortalidad de 2,6 habría superado la meta del PNSV.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad