miércoles 15 de enero de 2020 - 12:00 AM

Ojo a las metas de resultado en los planes de desarrollo

es un documento que debe ser objeto de muchísima atención por parte de la ciudadanía, en especial, el conjunto de metas de resultado, que son aquellas que definen qué cambios en las condiciones de vida de las personas se quieren lograr
Escuchar este artículo

Próximamente se dará inicio a los procesos de formulación de los planes locales de desarrollo. Un plan de desarrollo no es otra cosa que un conjunto de aspiraciones sociales (metas de resultados) acompañadas de las acciones que se consideran necesarias emprender para poder lograr esas aspiraciones (metas de producto) y los recursos financieros que se requieren invertir para ejecutar estos productos (plan de inversión). Todo ello expresado en cifras concretas y con un encadenamiento lógico. Visto así, es un documento que debe ser objeto de muchísima atención por parte de la ciudadanía, en especial, el conjunto de metas de resultado, que son aquellas que definen qué cambios en las condiciones de vida de las personas se quieren lograr. Es el para qué del plan. Tal vez un ejemplo (un mal ejemplo) puede ilustrar mejor la importancia de estas metas: en el Plan Nacional de Desarrollo la meta de resultado en educación que está consignada es lograr que a 2022 el 11% de los colegios oficiales alcancen la categoría A y A+. La meta fue tan poco ambiciosa que, en menos de un año de gobierno, a finales del año 2018, ya el 14% de los colegios oficiales estaban en esa categoría. Una cosa muy distinta constituye la meta trazada en una presentación del ICETEX en el Fondo Colombia la más educada, donde proponía como aspiración lograr que a 2025 el 45% de los estudiantes de undécimo lograran un puntaje superior a 310 en las pruebas Saber 11. Esta meta por un lado es mucho más compresible, ya que cada padre de familia y cada estudiante podrían revisar si el puntaje alcanzado en estas pruebas está haciendo un aporte individual al cumplimiento de esta meta o no. Por supuesto también están las cifras agregadas: En el caso de los municipios del área metropolitana de Bucaramanga a 2019, de 4572 estudiantes de la capital el 26% alcanzó este puntaje; en Floridablanca de 2137 el 21%; en Girón de 1387 el 14% y Piedecuesta de 1600 el 19%. En este sentido, esa meta nacional sí implicaría un reto significativo para los municipios del AMB.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad