Publicidad

Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos
Miércoles 02 de octubre de 2019 - 12:00 PM

Para qué vamos a elegir concejales el próximo 27 de octubre

Compartir
Imprimir
Comentarios

Para las elecciones de octubre se presentaron 320 candidatos que aspiran a ocupar una de las 19 curules al concejo. En esa lista se incluyen 10 de los actuales concejales. Bucaramanga está empapelada con las imágenes y eslóganes de las distintas campañas, pero ¿tenemos claro para qué los vamos a elegir? En época de promesas es importante asegurar un voto informado para evaluar a los candidatos por su idoneidad y a sus promesas por su viabilidad, caras vemos, acciones no sabemos.

Los concejos tienen dos atribuciones como autoridades que hacen parte del poder Ejecutivo y con cuyas normas se ayuda a administrar el municipio: la primera es de control político, función que permite hacer llamados a distintos funcionarios de la administración con la finalidad de pedir cuentas sobre su gestión, el cumplimiento de sus funciones, la ejecución de los planes de desarrollo, entre otras. La segunda corresponde a la iniciativa normativa en asuntos de su competencia, con el fin de incidir en la calidad de vida de los habitantes del municipio. Estos acuerdos deben tener en cuenta que existan dependencias y presupuesto que permitan materializar lo ordenado, de lo contrario terminan siendo listas de “buenas intenciones”.

La iniciativa “Concejo como vamos” realiza un proceso de seguimiento a la actividad del Concejo. Se ha evaluado el cumplimiento de los deberes mínimos de los miembros de la corporación (como es la asistencia y permanencia), la calidad del discurso cuando se encargan de vigilar la gestión del interés público en los debates de control y la calidad de los proyectos de acuerdo que presentan. Los bumangueses podemos conocer el desempeño de los 10 concejales que aspiran a su reelección y tener mayores criterios para tomar la decisión de voto.

Los concejales no tienen que ser personas expertas en todas las áreas, para eso cuentan con unidades técnicas de apoyo: profesionales capaces que les orientaran en el cumplimiento de sus funciones.

Es preferible que sean transparentes, responsables y creativos, pero no sólo en sus campañas, sino con acciones que puedan contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad