Publicidad

Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos
Martes 20 de agosto de 2019 - 12:00 PM

Presupuestos participativos, sirven

Compartir
Imprimir
Comentarios

Recientemente se realizó en el Concejo de Bucaramanga un cabildo abierto sobre presupuestos participativos en la ciudad, al cual asistieron ediles y presidentes de las Juntas de Acción comunal, además de los concejales y funcionarios de la Administración Municipal. Los presupuestos participativos son un mecanismo que busca asignar los recursos públicos de manera equitativa, racional y transparente, mediante la participación de la ciudadanía, quien decide sobre la forma más adecuada de solucionar los problemas de su barrio o vereda. De este modo, fortalecen la democracia directa, ya que los ciudadanos determinan parcialmente qué proyectos de inversión deben realizarse; favorecen la transparencia y la rendición de cuentas, en la medida que la administración pública se ve abocada a socializar los logros y limitaciones de sus acciones; y finalmente, estimulan el control social, puesto que la comunidad accede a información y monitorea los planes y programas públicos. Los beneficios también son para el gobierno local, ya que la gobernabilidad y confianza de los ciudadanos aumenta. Los presupuestos con participación ciudadana han sido una experiencia mayormente exitosa en países como Brasil, Argentina y Perú. Es por ello, que la Ley 1551 de 2012 y 1757 de 2017, fortalecen esta figura.

Pese a lo anterior, en el cabildo abierto realizado hace algunos días, los líderes comunales hicieron énfasis en que este mecanismo ha resultado inequitativo y, en parte, ineficiente. Esto se debe a que las comunidades más vulnerables y necesitadas no han resultado beneficiadas y proyectos que habían sido propuestos por la ciudadanía y viabilizados por la Administración Municipal, no fueron implementados. Todo ello pone en entredicho la efectividad de los acuerdos escolares, de comuna y de ciudad, a través de los cuales el alcalde Rodolfo Hernández ha puesto en práctica la estrategia de presupuestos participativos en Bucaramanga.

Los presupuestos participativos son sin duda una herramienta valiosa para lograr una mejor satisfacción de las necesidades de la población. No obstante, éstos requieren la articulación y voluntad de la sociedad y el sector público, de lo contrario el resultado será el fracaso y la pérdida de credibilidad y confianza de la ciudadanía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad