sábado 28 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Prioridad entre las prioridades

Bajar la tasa de homicidios a menos 10 debería ser el principal reto del próximo cuatrienio.
Escuchar este artículo

En materia de calidad de vida existen varios indicadores que pueden dar cuenta de nuestros éxitos y fracasos como personas y como sociedad, pero a medida que avanza el devenir histórico, parecería que los estándares se vuelven cada vez más exigentes en muchas materias, aunque quedan aún algunos aspectos muy básicos que, o estamos dando por descontados o simplemente no tomamos conciencia frente a situaciones que consideramos solo afectan a otras regiones lejanas y no a nosotros.

Entre las condiciones más básicas de la calidad de vida sobre las cuales es necesario volver la atención, está el conservar nuestro cuerpo libre de violencia en especial, de la violencia homicida. Más allá de los hechos, la tasa de homicidios como indicador expresa la probabilidad que tienen los habitantes de un territorio de morir de manera violenta a manos de otra persona. Por ejemplo, si la tasa de homicidios en Colombia en el año 2018 fue de 24 por cada cien mil habitantes, mientras que, según el último reporte mundial de UNODC, en Estados Unidos es de 5 y en Chile es de 4; quiere decir que en Colombia la probabilidad de morir asesinado es entre seis y cinco veces más alta que en estos dos países.

Según la Organización Mundial de la Salud, una tasa de homicidio por encima de 10 constituye un problema de salud pública. En Bucaramanga con un total de 92 casos la tasa de homicidios en el 2018 llegó a 17. Según las cifras preliminares de Medicina con corte a noviembre del año 2019, se han registrado 101 casos, lo cual hace muy probable que a finales del año alcancemos una tasa de 20, el doble de lo recomendado por la OMS.

En el Plan de Desarrollo de Bucaramanga la meta que quedó consignada fue pasar de una tasa de 21 homicidios a 19. A esto me refiero cuando no damos mayor importancia a lo fundamental. Bajar la tasa de homicidios a menos 10 debería ser el principal reto del próximo cuatrienio.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad