viernes 14 de junio de 2019 - 12:00 AM

¿Qué pasó con el día contra la homofobia y la transfobia?

La aprobación de un Acuerdo en este sentido es un granito de arena, pero no puede quedar en letra muerta

Mediante el Acuerdo 009 del 17 de agosto de 2016 el Concejo de Bucaramanga institucionalizó “el día contra la homofobia y la transfobia” en el Municipio de Bucaramanga. El acuerdo dispone que este día se establezca como “una jornada de tolerancia, inclusión, igualdad y respeto ciudadano” y otorga la responsabilidad de su realización a distintas entidades como la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud y Ambiente, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo y el Instituto para la Recreación y el Deporte.

Según el Acuerdo, cada 17 de mayo se desarrollarán actividades pedagógicas, deportivas, artísticas, recreativas y de salud, y acciones comunicativas con el fin de sensibilizar a la población acerca de la diversidad sexual.

A pocos días de la marcha del orgullo LGBTIQ que se celebrará en Bucaramanga el próximo 29 de junio, para conmemorar la lucha de esta comunidad por sus derechos a la igualdad y no discriminación, cabe preguntarse, ¿Qué actividades han desarrollado las distintas entidades encargadas del día contra la homofobia y la transfobia?

Los Acuerdos Municipales son actos administrativos de obligatorio cumplimiento, deben ser producto de un proceso de discusión que conducen a la toma de decisiones que buscan satisfacer las necesidades de la localidad.

Sin duda alguna promover valores democráticos como la inclusión y la igualdad es una necesidad de nuestra región, más cuando se trata de garantizar los derechos de una población discriminada y fuertemente violentada.

La aprobación de un Acuerdo en este sentido es un granito de arena, pero no puede quedar sólo en letra muerta, el Concejo Municipal en su actividad de control y seguimiento a sus acuerdos debe garantizar que las obligaciones emanadas de su actividad en efecto encuentren aplicación y contribuyan con el bienestar de los habitantes del municipio.

No está bien que lo que una corporación hace con la mano sus miembros lo borren con el codo. Recordemos la poco acertada intervención de la Concejal Sonia Navas en la que hace afirmaciones sobre la comunidad LGBTI en la que apela a estereotipos y discursos sospechosos de discriminación contra esta población. Más hechos y menos palabras honorables concejales.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad