jueves 23 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Santander, tierra de propietarios

xxx
Escuchar este artículo

Las buenas noticias para el sector vivienda no paran. En los primeros ocho meses de 2021, según cifras reveladas recientemente por Galería Inmobiliaria, se vendieron más de 150.000 viviendas nuevas en Colombia, el mejor resultado histórico. De hecho, en este periodo de tiempo, se han vendido tantas viviendas como en todo el 2018, una señal inequívoca de la escala sin precedentes que alcanza hoy la compra de vivienda en Colombia y que da cuenta de la efectividad de las estrategias de reactivación impulsadas por el gobierno del Presidente Iván Duque.

El buen momento del sector es evidencia del éxito de la estrategia de los 200.000 subsidios para la adquisición de vivienda VIS y No VIS que anunció el presidente Iván Duque el 27 de mayo del 2020 y que, a la fecha, muestra ritmos de ejecución excepcionales. Desde el anuncio, la estrategia ya ha beneficiado a 107 mil hogares, 79 mil con subsidios para vivienda VIS en el marco de Mi Casa Ya y 28 mil con coberturas a la tasa de interés para vivienda No VIS de segmento medio.

Santander no se queda atrás en esta dinámica. Entre enero y agosto de 2021 los santandereanos han adquirido 5.153 unidades de vivienda nueva, mostrando un crecimiento de 63% frente al mismo periodo del 2020, ubicándose entre los 5 departamentos con mayores crecimientos en lo corrido del año.

La buena noticia, de nuevo, estuvo del lado de las viviendas de interés social (VIS), de las cuales se comercializaron 3.322 casas y apartamentos en el departamento, para un incremento de 72%. Así, 2 de cada 3 viviendas que se comercializa en Santander son de interés social. Por su parte, el segmento No VIS también destaca, con un crecimiento de 49% gracias a las 1.831 unidades en los segmentos medio y alto que demandaron las familias santandereanas.

Es decir, el departamento de Santander no ha estado al margen de la dinámica nacional. Ya son 3 mil familias en el departamento las que se han beneficiado con subsidios para la compra de vivienda de interés social de Mi Casa Ya desde el anuncio, y casi 2 mil las que han recibido cobertura a la tasa de interés para la compra de vivienda de segmento medio. Hoy, 5 mil hogares santandereanos pueden decir que cumplieron el sueño de ser propietarios gracias a las oportunidades que brinda la política de vivienda nacional.

Pero las estrategias del gobierno no se han concentrado exclusivamente en la vivienda nueva. A través del programa Casa Digna Vida Digna (CDVD) se ha priorizado el mejoramiento de 250 viviendas en Bucaramanga, con una inversión de $1.500 millones de parte del Ministerio y de $1.500 millones que aporta el ente territorial. De esta manera, las familias que habitaban sus viviendas en condiciones precarias tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida gracias a intervenciones efectivas de mejoramiento de vivienda.

Estas acciones que ha impulsado el Gobierno Nacional en el departamento demuestran el compromiso que existe con la región y han permitido consolidar una política de vivienda integral que hoy nos permiten afirmar que Santander es un territorio de propietarios.

CARLOS ALBERTO RUIZ M.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad