sábado 15 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Abrir la puerta de las oportunidades

'La paz es mucho más que ausencia de violencia', afirmó Frank Pearl, Alto Comisionado para la Paz y Alto Consejero para la Reintegración, en la reciente Asamblea de la ANDI celebrada en Medellín. El señor Pearl retó a los empresarios presentes en la Asamblea a constituirse en parte activa del proceso de reintegración e reinserción de las víctimas del conflicto, ya que ante ausencia de oportunidades no podrá avanzar el país hacia una verdadera paz.

Un buen sacudón y recorderis para nosotros los empresarios, que nos obliga y nos anima a seguir creando empresas que no solo constituyan vehículos de generación de riqueza sino también receptores de una generación flagelada por años de violencia e incomprensión. Tendremos por tanto no solo que afilar el lápiz para seguir siendo creativos e innovadores en nuestros negocios, sino también fortalecer nuestros valores para dar cabida al perdón, la paciencia y la solidaridad con esta nueva fuerza laboral de colombianos de lo que algunos llaman la era del post-conflicto.

En el mismo foro se presentaron varios candidatos a la presidencia exponiendo sus ideas sobre seguridad y política exterior. Todos destacaron (con cifras en mano) los logros de la política de seguridad democrática y presentaron sus estrategias con distintos matices para fortalecerla y mantenerla. Quizás la exposición que más se acercó a complementar una estrategia de seguridad con una perspectiva con menor énfasis en lo militar, fue Sergio Fajardo. Fajardo explicó a los asistentes las puertas de entrada al conflicto (falta de oportunidades; presiones económicas, culturales y de violencia; venganzas, violencia intrafamiliar) y cómo hoy las puertas de salida a este mismo conflicto están por el lado de muertos en combate, capturas, recompensas/incentivos, negociación, deserción. ¿Cómo se cierra la puerta de entrada al conflicto y se sella la puerta de salida para que no se retorne a él? Abriendo otras puertas de oportunidades y ocupando los espacios con la presencia integral del Estado.

Con la simpleza de un bosquejo que refleja su formación de matemático, Fajardo nos vuelve a lanzar con otras palabras el reto del Consejero Pearl: está en nosotros los empresarios y la ciudadanía, apersonarnos de las soluciones y ofrecer oportunidades para sellar definitivamente la puerta del conflicto. De lo contrario, el terreno ganado se perderá en manos de los oportunistas de la violencia. No tranzar por lo mediocre cuando podemos crear excelencia, ese es el llamado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad