sábado 11 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Asuntos de honor

En este partido aparentemente se echó el honor por la ventana al ser acusados los jugadores de amañar un resultado. ¿De que sirve ganar sin honor?
Image
Columna de
Carlos Chaverra

A través del tiempo Sunderland, fundado en 1179 y ubicado en Inglaterra en el mar del norte en la boca del río Wear, creció como un puerto y centro de comercio de carbón y sal. En un momento se proclamó como la ciudad constructora de barcos más grandes del mundo. Imponentes navíos se construían desde 1346. Hoy depende básicamente de la industria automotriz y tiene otra gran pasión histórica: su equipo de futbol Sunderland AFC fundado en 1880.

Del Sunderland hasta la Muerte (Sunderland Til I Die), es una serie de Netflix que recrea los acontecimientos de la temporada 2017-2018 del Sunderland mientras lucha después de descender de la Liga Premier, la máxima división del futbol inglés. El documental recrea todos los esfuerzos de los directivos y jugadores de retomar el honor de lo que es jugar en primera división. Lo que más se destaca es el fervor de sus hinchas que han acompañado a su equipo por generaciones. La serie se detiene en lo que significa el equipo para la ciudad y hace seguimiento a distintos aficionados que describen a su equipo como parte de su historia y un miembro más de la familia. La serie en su primera temporada tiene un final triste: el Sunderland en vez de volver a la primera división desciende a la tercera. A pesar de la tristeza el hincha se mantiene firme en su devoción “el equipo ha luchado con honor y ha representado a mi ciudad con dignidad. En la próxima temporada nos preparemos con mayor entusiasmo para alcanzar el sitial que nos merecemos”, dice un hincha con gesto esperanzador y fiel a su lema “con Sunderland hasta la muerte”.

“La Fiscalía General de la Nación comenzó una investigación penal sobre lo ocurrido el pasado 4 de diciembre en el partido entre Llaneros y Unión Magdalena, que le dio al equipo de Santa Marta el ascenso a la primera división del fútbol colombiano”, nos anuncia el diario El Tiempo. En este partido aparentemente se echó el honor por la ventana al ser acusados los jugadores de amañar un resultado. ¿De que sirve ganar sin honor? De seguro no tendremos hinchas y ciudades que como al Sunderland “nos sigan hasta la muerte”.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad