Publicidad

Carlos Chaverra
Viernes 03 de mayo de 2019 - 12:00 PM

Capital social

Compartir
Imprimir
Comentarios

No sabía de qué se trataba la materia, no había alcanzado a estudiar bien el pénsum, así que llegué a clase con cierta angustia, pero con una positiva expectativa de encontrar en tema interesante. Supuse que debería tener que ver con temas de responsabilidad social empresarial o sobre emprendimientos relacionados con innovación social. La profesora abrió su clase comentando que había sido consultora de varias compañías y que quería compartirnos un caso empresarial. Nos presentó una primera diapositiva que mostraba el organigrama de una empresa. “Esto fue lo que me explicaron cuando les pregunté sobre la estructura y organización de la compañía”. No nos dijo el nombre, pero por la cantidad de cajoncitos que mostraba y el orden absoluto en la descripción de las vicepresidencias, gerencias y demás dependencias supuse que era una empresa grande y supremamente organizada.

“Luego de un par de semanas de investigación y hablar con la gente, rediseñé el organigrama y esto fue lo que concluí”. Paso seguido vimos una diapositiva en donde aparecían distintas redes totalmente desordenadas sin ninguna relación o jerarquía evidente. Me llamó la atención que las múltiples redes aparecían disociadas entre sí, sin nada que las uniera. “Y esto fue lo que encontré, una empresa cuyo capital social había sucumbido ante el caos y la lucha de poderes”. Entendí allí que la clase era de un elemento fundamental en las organizaciones: las relaciones humanas y el potencial de construir valor cuando se canaliza esta capacidad de interactuar hacia el logro de un objetivo común”.

Julio Sánchez en la W hablaba del costo social en que hemos incurrido los colombianos por los cerca de 50 días en que se llevan discutiendo sin conclusión las objeciones de la JEP y la ironía de que ahora la Corte Constitucional decidirá.

“Más allá del tiempo, la crónica de lo que ha sucedido en los debates ratifica como nunca el inusual quiebre de las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo y una evidente descoordinación dentro del Gobierno y entre el Gobierno y sus alfiles en el Congreso”, nos dice el Portal la Silla Vacía. Sin duda una telaraña mucho más enredada que la que mi profe nos describió.

¿A dónde llegaremos si seguimos menoscabando nuestro “capital social”?

Amanecerá y veremos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad