sábado 22 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Coordinando sueños

Image
Columna de
Carlos Chaverra

Me llamó la atención la tarjeta de presentación “Carlos Cavalier, Coordinador de Sueños”. Título bastante extraño, pensé, para el presidente y principal accionista de una firma como Alquería. Íbamos con un grupo de empresarios de Nueva Zelanda de visita a la sede en la Sabana de Bogotá de la emblemática compañía. Nuevamente el Dr. Cavalier nos sorprendió al preguntarnos si quería que nos presentara el “haka” de la empresa. Para los neozelandeses el “haka” está directamente ligado a uno de sus más significativos orgullos nacionales: su equipo de rugby los “All Blacks”. “La característica distintiva del haka es la de ser una danza/canción de desafío, que suele usarse en las guerras o confrontaciones deportivas, aunque también se usa para honrar a los invitados y mostrar la importancia de un encuentro puntual. Expresan mensajes desafiantes y competitivos, pero también de hospitalidad y respeto” nos dice Wikipedia.

En menos de un minuto apareció frente a nosotros la plana directiva de la empresa y ejecuto frente a nosotros su haka, Ahí empecé a entender que era esto de ser Coordinador de Sueños. “Los equipos competentes con líderes adecuados pueden verse impedidos para comunicarse entre sí efectivamente con sus superiores, colegas y subordinados para trabajar colectivamente hacia un propósito común, sobre todo en una empresa tan grande como Alquería. Por eso decidimos hace un tiempo que no tendríamos empleados sino colaboradores de una causa que era alimentar a los colombianos. En este proceso concluimos que debíamos establecer sueños personales y profesionales y ayudarles a nuestros colaboradores a cumplirlos. Por ello “coordinador de sueños” era un nombre más apropiado para la función de quien estaba a cargo de liderar la causa de la compañía.” Nos explica Cavalier en su reciente libro “Coordinando Sueños: El Camino de Alquería hacia la sostenibilidad” Ed. Paidós Empresa, 2022.

“Con el tiempo hemos visto que en Alquería soñamos por encima de nuestra capacidad de ejecutar” lo que, según Cavalier, llevo a la empresa a redefinir su propósito empresarial como “alimentar el futuro de Colombia convirtiendo sueños en realidades”. Sueños llevados a la realidad de Alquería a través de su historia nos presenta este libro que nos muestra también a líderes de carne y hueso ayudando a crear valor con integridad. Vale la pena su lectura.

cchaverra@unab.edu.co

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad