sábado 08 de mayo de 2010 - 10:00 AM

De Principios y Valores

'Como un líder empresarial reconozco mi papel en la sociedad…y por tanto prometo que: 1. Administraré mi compañía con lealtad y cuidado y no avanzare mis intereses personales a costa de los intereses de mi empresa o sociedad 2.Comprenderé y acataré, en letra y espíritu, las leyes y los contratos que gobiernan mi conducta y la de mi empresa. 3. Me abstendré de corrupción, competencia desleal o prácticas de negocios dañinas a la sociedad…… Ejerciendo mis deberes profesionales de acuerdo con estos principios, reconozco que mi comportamiento debe servir de ejemplo que conlleve confianza y estima para aquellos a quienes sirvo. Sobre el cumplimiento de  estos principios rendiré cuentas a mis compañeros y a la sociedad. Tomo este juramento en libertad y por mi honor'

El juramento es algo más extenso y cuando se firmó por primera vez por parte de los graduandos del MBA de Harvard del 2009, causó cierta polémica. La iniciativa se había originado en un artículo de los profesores Nitin Nohria y Rahesh Khurana que argumentaba que la carrera de administración había perdido legitimidad, y por lo tanto debería existir un código de ética -un juramento- para los graduandos como él de los médicos y los abogados. Hoy, el Profesor Nohria ha sido elegido decano de esta Escuela y afirma que una de sus metas es que se restituya la confianza pública hacia la administración: 'Creo que la educación ha estado más enfocada en las técnicas', dando a entender que ha habido un mayor énfasis hacia el conocimiento en detrimento del buen juicio y la ética. Si vemos lo ocurrido en el sistema financiero americano, cuyo símbolo, de  pobre comportamiento ético hoy es la acusación formal a la prestigiosa a banca Goldman Sachs (asiento de muchos graduandos del MBA), de engañar a sus clientes, podríamos estar de acuerdo con el decano en la necesidad de avanzar en estas iniciativas.

Se ha  presentado en el debate electoral una súbita necesidad de los candidatos de confesar sus pecados de antaño respecto a si habían o no fumado marijuana. Igualmente, las campañas han ido consolidando sus propuestas alrededor de mostrar quién puede gobernar nuestro país bajo principios de valores y justicia. No sé si como colombianos serviría firmar un documento como los MBAs de Harvard pero el que estos temas sean centrales en las campañas es un buen inicio de reflexión.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad