sábado 24 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Efecto Fox

¿Se imaginan ustedes si algún funcionario de presidencia diera una entrevista ante un medio descalificando al canal de noticias de la competencia y declarándolo despectivamente como apenas un 'medio de opinión' y no un canal de divulgación, análisis y presentación del acontecer diario? ¿Y que adicionalmente decidiera que funcionarios del gobierno se abstendrían de dar sus opiniones a este canal? Seguramente se desataría por lo menos un acto de solidaridad entre los distintos medios declarando una vez más mancillado el derecho a la libre expresión.

Pues esto ha ocurrido recientemente en el país del norte en donde el Gobierno Obama se aburrió del palo diario que recibía de la cadena de noticias por cable FOX News y se quejó en distintos medios de la competencia por la forma en que la cadena trataba las noticias relacionadas con su gestión de gobierno. Tengo un buen amigo estadounidense, republicano hasta la médula, a quien cada vez que nos reunimos me gusta jalarle la lengua -y la paciencia- haciéndolo ver el sesgo a veces extremo con que este canal expresa su anti-obamismo y cómo por sus programas desfilan antiguos funcionarios de la administración Bush y comentaristas de derecha recalcitrante dando a entender que detrás de todo se está gestando una conspiración socialista donde el Estado quiere intervenir en la totalidad de los asuntos, atentando contra la noción misma del capitalismo. A mi amigo se le ponen los ojos chiquitos de la soberbia pero protege nuestra amistad cambiándome el tema hacia los deportes, un área donde compartimos gustos comunes. Este 'efecto Fox' no es nuevo y tiene distintos tintes y extremos. El cubrimiento de la reciente crisis de Honduras tiene un enfoque diferente según la presente Telesur o CNN en Español. Las noticias del medio oriente tienen una óptica según la presente Al Jazziera o la BBC. Aún en nuestro medio colombiano, hay ciertas noticias que tienen sus sesgos y hasta una columnista fue despedida en vivo por considerar que la noticia no era tratada con imparcialidad porque el periódico protegía intereses comerciales.

¿Cómo hacemos para contrarrestar el 'efecto FOX'? No quedándonos en la superficie de la noticia y aprovechando el inmenso caudal de la web para volvernos nosotros periodistas de los periodistas y cruzar fuentes para formarnos un criterio menos pasional. Solo así podremos aspirar a tener opiniones más constructivas. Difícil tarea.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad