Publicidad

opinion/columnistas/carlos chaverra
Viernes 22 de marzo de 2019 - 12:00 PM

Hacer olas

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Nos dice Wikipedia que la ola es una secuencia coordinada de movimientos que los espectadores realizan de forma radial, teniendo como centro el centro mismo del recinto donde se realiza, como la luz giratoria de un faro. Dichos movimientos consisten en ponerse de pie mientras se levantan las manos y luego volver a su posición inicial, rápidamente, de modo que en menos de un segundo parezca que se elevó más de medio metro. Después el asistente de al lado hace lo mismo, con fracciones de segundo de diferencia. El resultado es una especie de onda que viaja a lo largo de la tribuna o gradería, hasta dar una o dos vueltas completas, aunque los espectadores no se muevan de su lugar, es. La ola tuvo su primer mayor difusión en el mundial de Méjico de 1986. Una investigación hecha por un científico austriaco nos revela que la ola por lo general va en el sentido de las manecillas del reloj, tiene unos 6 a 12 metros de ancho (más o menos 15 sillas) y se mueve alrededor de 12 metros (20 sillas) por segundo y adquiere una forma casi lineal y estable mientras se expande en la tribuna.

Quizás lo que llama más la atención de este cuento de la ola es que puede iniciarse con muy pocas personas. ¿Cómo convencer a un estadio repleto a seguir la ola? Según Dov Siedman en su libro “How, why how we do anything means everything”, se necesita un acto de liderazgo que no puede ser motivado por dinero, ni por la fuerza y tampoco por una comunicación elocuente. Necesita ser inspirada por la fuerza de compartir un propósito común. En el caso del estadio lo que hace de la ola algo tan poderoso de la expresión humana es la pasión común de ver su equipo ganar.

¿Cómo crear nuestras olas? Quizás entendiendo que si bien somos responsables de iniciarlas el propósito común nos obliga a estar dispuestos a convertirnos en héroes anónimos. Inspirar implica despertar la confianza necesaria para hacer ver que no se aspira a beneficios propios ni se tiene una agenda oculta. ¿Qué tal un país con grandes olas en nuestros trabajos y nuestras familias? Animémonos, demos el primer paso, no se necesitan muchos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad