sábado 08 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Input -Output

Image
Columna de
Carlos Chaverra

“Voy a mostrarles algo, pero por favor no se asusten” les dijo un profesor a sus alumnos. Esta afirmación despertó el interés de los estudiantes y todos prestaron atención mientras veían al profesor echarle mano a su maletín. Cuando vieron lo que les mostraba para muchos hubo decepción, pero a todos se les escucho una sonara carcajada. El profesor les mostraba una versión impresa de el periódico Vanguardia. El profe procedió a realizar una encuesta: “¿cuántos de ustedes leen la versión impresa del periódico?”. Cuando vio que ni uno solo alzo la mano pregunto esperanzado ¿y cuantos leen la versión digital? Nuevamente ninguna respuesta positiva.

El profe pensó que quizás había sido muy restringido en su pregunta. Pregunto entonces si los estudiantes acudían a El Tiempo o El Espectador o quizás a Semana o Cambio. ¿Tal vez un medio internacional como el diario El País de España? Quizás si les preguntara por algo más moderno como las noticias que vienen en el aplicativo Flipboard o para los amantes del deporte las aplicaciones de AS o Marca. Nuevamente unanimidad en cuanto al medio impreso y una ligera mejora en la votación cuando se trataba de aplicativos. Con algo de escepticismo le volvió al profe la esperanza cuando al preguntarles que como se enteraban de lo que pasaba en el mundo mencionaron redes, twitter, Facebook y otros aplicativos. Por las repuestas que recibía al preguntarles acerca de noticias de actualidad el profe intuyo que el interés de sus alumnos iba por otros lares. Por supuesto se abstuvo de contarles que uno de sus placeres ocultos era leer los periódicos impresos los domingos, muy de madrugada, acompañado de un buen café.

Todo resultado (output) depende del input (fuente) con lo que lo alimentes. En el mundo de la información no se si en esta ecuación el resultado sea positivo. En un día cualquiera titulares como: “Lina Tejeiro le envió un mensaje a su novio” o que la actriz Sara Corrales “responde a criticas de haberse olvidado de Colombia “y la infaltable Epa Colombia; ocupan cada vez más espacio. ¿Qué hacer, se preguntaba el profe, para que los alumnos se animen a alimentarse de buenas fuentes de noticias que conduzcan a acciones productivas y nobles? Un reto para todos nosotros.

cchaverra@unab.edu.co

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad