sábado 04 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Las ironías de la historia

cuánto bien nos haría en Colombia que encontráramos un candidato a la “Merkel” que pudiera convertirse en nuestra “ironía de la historia”.
Image
Columna de
Carlos Chaverra

La sede de la ESTM Berlín (European School of Management and Technology) está localizada en el antiguo edificio del Ministerio del Interior de la antigua Alemania Oriental. Es un edificio monolítico propio de los regímenes comunistas de la época, con muchas pretensiones arquitectónicas y con hermosos vitrales que recrean las historias de la revolución. Esta escuela de negocios fue fundada en el año 2002 por 25 compañías de alcance global como Siemens, Bosch, Allianz y Bayer, entre otras.

“Las ironías de la historia”, nos dice el profesor. “Quién iba a pensar que aquí en este edificio representante de lo puro y duro del comunismo en su época, estaría un profesor ruso dando clase de negocios a un grupo de empresarios capitalistas.” Estas “ironías” se harían cada vez más ciertas al seguir conociendo las historias de Berlín y Alemania que no solo se reconstruyeron después de la guerra, sino que lograron unificarse en un solo país.

Una parte de este protagonismo se debe a otra “ironía de la historia”, Angela Merkel. “Nada hacía presagiar que una introvertida investigadora científica, hija de un pastor protestante, criada en la antigua Alemania comunista, fuera a convertirse en la líder fundamental para entender la Europa y el mundo de las últimas décadas. Ad portas de su salida como canciller de Alemania, luego de 16 años, Merkel se erige como un ejemplo de racionalidad, con firmes convicciones morales y una incansable búsqueda del consenso dentro y fuera de su país, donde ha cosechado no pocos éxitos con su particular forma de liderazgo.”, nos dice el periódico El Tiempo en una reciente reseña. “Mas allá de sus errores y de sus aciertos, Merkel personifica otra forma de hacer política. Pausada, reflexionada, desde la razón. El mundo tiene sed de sentido común y Merkel lo ha proporcionado con cierta naturalidad. Esa racionalidad, junto a la fidelidad a los principios democráticos y a las instituciones, han contribuido a aupar a la canciller alemana a la escena global”, nos dice la escritora Ana Carbajosa en una reciente biografía (Angela Merkel, Crónica de una Era, Editorial Planeta 2021). Pensando con el deseo cuánto bien nos haría en Colombia que encontráramos un candidato a la “Merkel” que pudiera convertirse en nuestra “ironía de la historia”.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad