sábado 21 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Paquete chileno

Nunca he entendido por qué el famoso tumbe que se hace con un paquete de dinero falso se bautiza con el nombre del país austral. Lo cierto es que 'paquete chileno' ha venido a significar no solo el artificio del paquetico, sino todo lo que implique una estrategia de engaño o también lo que resulta falso o fuera de una expectativa.

El Ministerio de Hacienda de Chile publica los datos de otro paquete chileno: el de su plan de estímulo a la economía. Según una publicación del diario chileno El Mercurio, parece ser que este paquete va a ser diferente al que conocemos coloquialmente y estará lejos del engaño para el ciudadano chileno.

La razón: primero su tamaño. El plan de estímulo alcanza el monto de 4,040 millones, lo que equivale al 2,8 % del PIB y constituye proporcionalmente al quinto del mundo por encima de países como Canadá y Japón (2,0%), Francia (1,5%); India (1,3) y el Reino Unido y Rusia (1,1%). China presentó un paquete de estímulo del 15% del PIB y Estados Unidos uno del 5,8%, lo que refleja el grado de expectativa que se tiene en estos países sobre los efectos de la recesión.

Analistas de Wall Street destacan igualmente las características proactivas del paquete; una segunda razón de su posible éxito. 'El plan es frontal, busca anticipar, no es reactivo como en la mayoría de los países. Es un plan muy realista que reconoce que la situación financiera mundial es muy delicada.

Es un plan que se pone por delante a diferencia de los otros países, que van detrás de la realidad.' Curiosa virtud ésta cuando se trata de políticas económicas gubernamentales especialmente en países latinoamericanos tan dados al inmediatismo. Finalmente, el paquete chileno tendrá como fuente importante de fondos, dineros que se ahorraron en la bonanza económica que se dio por los altos precios del cobre. Se espera entonces que se puedan mantener niveles adecuados de deuda pública e intereses estables para sortear de mejor manera la crisis.

Aunque las comparaciones son odiosas, no deja de dar algo de sana envidia el paquete armado por nuestro país hermano. Mientras allí se anticipan, nosotros estamos enfocados en otras prioridades influenciadas por el clima electoral. No sé si estamos más blindados que los chilenos para lo que se viene, pero ojalá el paquete económico que armemos resulte de los buenos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad