Publicidad

Carlos Chaverra
Viernes 04 de septiembre de 2020 - 12:00 PM

Sumas y restas

Compartir
Imprimir
Comentarios

Piense usted que tiene sus ahorros de toda la vida en un depósito a término en un banco. El interés que paga le permite a su vez adquirir bienes y servicios ofrecidos por distintas empresas que con estos recursos pagan a sus empleados y proveedores generando así un ciclo productivo que vuelve y se multiplica. Para que el banco pueda pagarle los intereses y devolverle el capital utiliza los recursos de sus ahorros para efectuar créditos a empresas que a su vez pagan a proveedores de materia prima o lo utilizan para capital de trabajo o inversiones de capital creando otro ciclo económico. ¿Qué pasa si uno de los eslabones falla?

“Too big to fail” o “demasiado grande para fracasar” describe una empresa o un sector industrial que está tan anclado en la economía que su fracaso se consideraría de desastrosas consecuencias para el país. De tal forma los gobiernos considerarían rescatarlos para prevenir un colapso económico. Esto ha ocurrido en muchos países en momentos de crisis, no solo con bancos sino con sectores como el automotriz en Estados Unidos en la crisis de los ochenta y ahora en esta época de Covid con las aerolíneas de distintos países.

“Es un crédito de carácter contingente y que protege entre empleos directos e indirectos a cerca de 500.000 puestos de trabajo en el país, y mucho más cuando esta aerolínea representa cerca del 50 por ciento de la conectividad” nos dice el presidente Duque. El presidente de Avianca argumenta igualmente que “la compañía volverá a ser rentable y pagará dicho préstamo de $370 millones de dólares”; mientras que min hacienda reitera que su operación representa aproximadamente 14,6 billones de pesos al año para la economía nacional (aproximadamente 1,4 por ciento del PIB) y que la operación de crédito tiene las garantías suficientes.

¿Injusticia con otros sectores igualmente perjudicados en esta crisis del Covid? ¿Salvavidas a los socios extranjeros de Avianca? ¿Garantías insuficientes? O ¿”raya con la corrupción y el auto préstamo que se privilegie a Avianca” cómo afirma la alcaldesa de Bogotá? Sin duda un tema que va más allá de un juego de sumas y restas. Pero si resulta que Avianca es “demasiado grande para fracasar” perderemos todos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad