sábado 11 de enero de 2020 - 12:00 AM

Tendencias

Gran reto, que gran pérdida sería dejar de persistir, así que animémonos a ser parte del cambio
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Carlos Chaverra

Los sistemas económicos, sociales, políticos, ambientales, están enfrentando complejos retos alimentados por mega tendencias que seguramente alcanzarán su punto de efervescencia en la próxima década. Esperamos que en los 2020’s se revisarán nuevos paradigmas, cambiarán modelos de negocios y se producirán nuevas tendencias que cambiarán el futuro. Veremos una automatización creciente, una recesión global, innovación sin precedentes, serios cambios ambientales, significativos cambios demográficos y el final de la globalización.” Nos dice el Informe del Bank of America “Thematic Investing: Transforming World: The 2020’s.

Menciona, por ejemplo, que por primera vez habrá más abuelos que niños, que la generación Z sobrepasará a los millenials y que para el 2035 el 50% de los empleos estarán en peligro por la automatización. China sobrepasará a EE. UU en muchas variables, pero también tendrán juego nuevos países en la lucha por la hegemonía mundial. Veremos más proteccionismo y menos globalización. Se abrirán caminos en el campo de políticas que contribuyan a una mejor redistribución del ingreso. Buscaremos salirnos de medidas de productividad fijados en términos cuantitativos y nos moveremos a medirnos más por variables que incluyan más calidad de vida. Nos preocuparemos por incrementar el uso de energías renovables.

Diríamos que algunas tendencias se han creado por nuestros propios excesos. Nos ha faltado prudencia y mayordomía cuando de administrar los recursos especialmente cuando de medio ambiente se trata. La crisis del capitalismo del 2008 (en donde parte de la culpa fue adjudicada al excesivo afán de lucro) nos llevó a que una de las tendencias para los 2020’s que cita el informe sea la de buscar un “capitalismo moral” donde la responsabilidad de las compañías ante la sociedad no sea exclusivamente la de la generación de utilidades para sus accionistas sino además la de entender y actuar sobre las responsabilidades que se adquieren sobre los distintos grupos de interés.

El reto es no perdernos el montarnos en algunas de estas olas y ser parte del cambio. No dejar que los afanes de la vida nos estanquen en el círculo vicioso del conformismo. Gran reto, que gran pérdida sería dejar de persistir, así que animémonos a ser parte del cambio.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad