sábado 06 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Tensión creativa

Image
Columna de
Carlos Chaverra

“¡Histórico! Ecopetrol logro $17 billones de utilidad en el primer semestre. En solo seis meses de 2022 la compañía supero la dinámica de todo 2021,” no dice el titular del El Colombiano. Simultáneamente el secretario general de la ONU, Antonio Guterres afirma en una conferencia de prensa sobre el impacto global de la guerra en Ucrania que “ las empresas petroleras y gasistas estén registrando ganancias récord en medio de la actual crisis energética e instó a todos los Gobiernos a gravar sus “beneficios excesivos”. Esta codicia grotesca está castigando a las personas más pobres y vulnerables mientras destruye nuestro único hogar”. Guterres pidió a los Gobiernos de todo el mundo que graven con más impuestos estos “beneficios excesivos” y usen lo recaudado para “apoyar a las personas más vulnerables en estos momentos difíciles”.

Esta es una de innumerables tensiones que los gobiernos deben administrar. ¿Cómo reclamar una apuesta más decidida por las energías renovables y simultáneamente mantener una gestión prudente de una transición que están dando todas las empresas petroleras en el mundo? Coyunturas donde las tensiones deben abordarse mediante soluciones creativas, lejos de los afanes políticos y coyunturas de corto plazo. Esto requiere un liderazgo decidido que transforme con responsabilidad.

En un reciente libro de Liderazgo, Henry Kissinger (Leadership, Six Studies in World Strategy, Penguin Press 2022) reseña 6 grandes líderes y sus estrategias de liderazgo. Konrad Adenauer, que rescato a la Alemania derrotada después de la segunda guerra empleo la estrategia de la humildad. Charles de Gaulle empleo la estrategia de la voluntad como aliada de los triunfadores de la guerra. Richard Nixon abrió relaciones con China mediante la estrategia del equilibrio, mientras que Anwar El Sadat trajo una visión de paz para el medio-oriente con su estrategia de trascendencia. La estrategia de la excelencia permitió que Singapur su convirtiera en una potencia económica bajo el liderazgo de Lee Kuan Yew. Finalmente, Gran Bretaña que en algún momento se consideró el país enfermo de Europa fue rescatada del ostracismo por Margaret Thatcher con la estrategia de la convicción. ¿Cuál será la estrategia del liderazgo que comienza? Lo importante es que pueda trascender las circunstancias que hereda y nos pueda llevar como sociedad a las fronteras de la posible.

cchaverra@unab.edu.c

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad