Publicidad

opinion/columnistas/carlos chaverra
Viernes 19 de julio de 2019 - 12:00 PM

Una visión trascendente

Compartir
Imprimir
Comentarios

“¿Por qué la luna? ¿Por qué escoger esto como nuestra meta? Y bien podrían preguntar ¿por qué escalar la montaña más alta? ¿Por qué hace 35 años volamos por el Atlántico? Escogimos ir a la luna en esta década no porque es fácil, sino porque es difícil, porque este reto nos servirá para organizar y medir lo mejor de nuestros talentos y energías. Porque este es un reto que estamos dispuestos a aceptar, es un reto que no estamos dispuestos a posponer y es un reto que apuntaremos a ganar. Enviaremos a la luna, a 240,000 millas de distancia de la estación de control de Houston, un cohete de 350 pies de largo, hecho de metales que aún no han sido probados capaces de resistir altas temperaturas unidas con una precisión del más fino reloj.”

Con este discurso, el presidente Kennedy trataba de ganar adeptos para abrir una nueva frontera en el espacio. Era una meta que el Presidente enmarcó dentro de una visión en donde le decía al americano que tenía en sus manos la definición de su destino al cual debería imprimir un sentido de urgencia. En plena Guerra Fría apremiaba ganar la carrera a los rusos que habían ya cogido la delantera: Yuri Gagarin había sido el primer hombre en el espacio, mucho antes que los gringos pusieran su astronauta con el proyecto mercurio. Era por tanto una visión trascendente, se jugaba no solo el orgullo nacional, sino el futuro de una hegemonía que se consideraba amenazada por el enemigo del comunismo.

Cincuenta años después, que celebramos por estos días, lo imposible se hizo posible. Neil Armstrong llegaba con el Apollo 11 a la luna. El reto con el cual Kennedy puso a soñar a sus ciudadanos se hizo realidad. Lo cierto es que esta visión trascendente trajo repercusiones en muchos ámbitos de la nación.

Me pongo a pensar ¿cuál puede ser una visión trascendente para nosotros los colombianos en estas épocas? ¿Qué sueño podría amalgamarnos y poner un sentido de urgencia a nuestros destinos? ¿Será que alcanzar la paz verdadera será más difícil de lo que fue poner un hombre en la luna?

La historia debería servirnos para atrevernos a alcanzar lo inalcanzable.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad