sábado 18 de julio de 2009 - 10:00 AM

Vamos a la Luna

'Yo creo que debemos ir a la Luna. Pero creo que cada ciudadano de este país así como los miembros del Congreso deben considerar este asunto de manera cuidadosa….

porque nos vamos a echar una pesada carga y porque no tiene sentido que nos pongamos de acuerdo o deseemos que los Estados Unidos tomen una posición afirmativa hacia la conquista del espacio si no estamos preparados a hacer el trabajo y a llevar las cargas para que este fin sea exitoso. Si no estamos dispuestos, debemos decirlo hoy y en este año.' En Mayo 25 de 1961, el presidente Kennedy se presentaba al Congreso a sustentar su presupuesto que permitiría a su país llegar a la Luna en un plazo de 10 años. Con estas palabras advertía a la nación que el reto que se avecinaba no solo era ambicioso, sino que iba a costar sangre, sudor y lágrimas.

El programa espacial adquiría también especial relevancia considerando que el mundo vivía los momentos álgidos de la guerra fría y que el contrincante -la antigua Unión Soviética- ya había colocado en órbita a Yuri Gagarin. Era pues no solo un asunto de honor, sino que estaba en juego la hegemonía de los dos sistemas políticos y económicos- comunismo y capitalismo- en que se había polarizado el mundo.

Hace 40 años la tripulación compuesta por Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins llegaba en el Apolo 11 a la luna. La meta había sido alcanzada en un plazo menor de lo previsto. Cuando hoy se está hablando de viajes turísticos al espacio y vemos el avance de la ciencia y la tecnología, nos parecerá este hito como algo lejano y simple de lograr. Pero las palabras de Kennedy nos recuerdan que no hay meta sin sacrificio, ni logro sin esfuerzo.

'Hemos escogido ir a la Luna. Hemos escogido ir a la Luna en esta década…no porque sea fácil sino porque es difícil, porque esta meta nos servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y talentos, porque este reto es uno que estamos dispuestos a aceptar, un reto que no estamos dispuestos a posponer, un reto que nos proponemos ganar…' Así se dirigía Kennedy a la juventud en la Universidad de Rice.
Buena reflexión para no dejar que nuestros retos se pierdan en las vanidades de la mente. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad