sábado 28 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Víctimas o artesanos

'Víctimas de un futuro impuesto o artesanos de un futuro escogido', es el sugerente título con el que la Comisión Regional de Competitividad, la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Gobernación de Santander invitaron a cerca de 100 instituciones, universidades y empresas, a realizar un ejercicio de prospectiva para el departamento de Santander.

La meta: escoger cinco retos para nuestra región y cinco estrategias para lograrlos de cara a establecer una visión hacia el 2019. 'El futuro está abierto a muchos futuros posibles', nos expresa Hugues de Jouvenal, Director General del Grupo Futuribles de Francia experto encargado de moderar y orientar metodológicamente el seminario.

Parte importante de este taller es el de unir pensamientos y grupos de distinta índole e intereses hacia la fijación de un rumbo común que nos oriente hacia un devenir más próspero en lo económico y lo social. En el seminario se destacaba que precisamente en esta diversidad de actores y en la posibilidad de abrir un diálogo entre ellos, que conduzca a un propósito de largo plazo. Ésta es la riqueza y fortaleza de un futuro construido en común; a diferencia de esfuerzos aislados en donde prevalezcan los intereses del más fuerte.

Contrasta este esfuerzo santandereano con las recientes conclusiones de un estudio del Centro de Investigación en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia, en el que manifiesta que el 46% de los consultados reconoció que tiende a no hablar del tema político con personas de ideas distintas a las suyas y el 50% trata de no hablar con personas de estrato social diferente al suyo.

Así mismo, la participación cívica y política de los colombianos experimentó una revitalización en el 2008 casi que duplicándose con respecto a los resultados obtenidos hace dos años. Tal parece que queremos ser protagonistas de nuestro devenir pero aún nos cuesta trabajo oír ideas opuestas y debatir soluciones.

¿Seremos víctimas o artesanos construyendo nuestro futuro sin oír a las contrapartes? ¿Es el camino de la imposición la vía hacia una sociedad prospera y justa? Enhorabuena el esfuerzo de nuestro departamento de ir construyendo nuestro futuro sobre el terreno fértil del debate de ideas y programas. 'No existe viento favorable para quien no sabe hacia dónde va', decía nuestro moderador del taller citando a Seneca, es esa la esencia del artesano que no deja que lo atropelle el futuro.




Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad