Publicidad

Carlos de Hart
Sábado 14 de enero de 2023 - 12:00 PM

El fin NO justifica los medios

Compartir
Imprimir
Comentarios

“El fin justifica los medios” es una frase que se le atribuye equivocadamente a Nicolás Maquiavelo. Se suele usar cuando se logra un objetivo mediante un método cuestionable, argumentando que se justifica, dados los resultados obtenidos.

La hemos visto poner en práctica por décadas en la política colombiana. Y hoy está más vigente que nunca. Basta con recordar los métodos adoptados por Guanumen, estratega de campaña de Petro. O lo que decía Clara López, una de sus fichas más cercanas, en los ‘petrovideos’: “(...) uno puede decir que no y después cambiar de opinión”.

Políticos de distintas tendencias se hacen elegir con base en promesas de campaña. Algunas acertadas y realizables. Otras simplemente populistas, que suenan bonito, pero son utópicas y/o dañinas. ¿Es moralmente válido esto? ¿Está bien que no tenga consecuencias?

Recordemos algunas de las cosas que dijo Petro en campaña y lo que posteriormente hizo:

Calificó de absurda la comprar aviones de combate y amenazó con que, en caso de que se hiciera la compra, se reversaría de llegar él a ser presidente, para luego no solo anunciar la compra, sino que además será por casi el doble del valor.

Se atravesó a la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Duque en 2021 con el argumento de que bastaba con acabar con la corrupción para contar con los recursos necesarios. Promovió paros que nos costaron billones de pesos, miles de empleos, inflación y hasta vidas, para luego terminar tramitando la reforma tributaria más costosa de la historia, sin ningún esfuerzo por combatir la corrupción.

Aseguró que el ELN se acabaría en sus tres primeros meses en el cargo porque haría la paz. No sólo no ha logrado la paz, sino que las masacres se han incrementado y el ELN desmiente a Petro diciendo que jamás negoció un cese al fuego bilateral con el Gobierno.

Entre tanto tren eléctrico elevado sobre miles de kilómetros de selva, requeriría varias páginas de este diario para completar el listado de promesas incumplidas o no realizables.

¿Cuántos más engaños, desaciertos y bandazos necesita el pueblo que lo eligió para demandar seriedad en las actuaciones del Gobierno? ¿Cuándo reaccionaremos y alzaremos la voz como sociedad para decir que no todo vale y que el fin NO justifica los medios?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad