Publicidad

Christiane Lelievre
Miércoles 22 de mayo de 2019 - 12:00 PM

28 de mayo, día de acción por la salud de las mujeres

Compartir
Imprimir
Comentarios

La salud es un estado de bienestar físico, emocional y mental; y frente a la salud y la enfermedad, no es lo mismo ser mujer que ser hombre. Reconociendo estas diferencias que ponen en desventaja a las mujeres, en el año 1987, la ONU ha decretado el 28 de mayo como Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. En esta fecha se propone reflexiones y acciones frente a las diversas causas de muerte y enfermedades que afectan especialmente a las mujeres en las diferentes etapas de su ciclo vital.

Lo que pone en riesgos la salud de las mujeres tiene mucho que ver con su ciclo sexual y reproductivo. La maternidad es todavía un factor de riesgo, que no presenta la paternidad. También la violencia de género es, después del VIH-SIDA, uno de los principales factores de deterioro para las mujeres. Genera depresión, incapacidad laboral, hipertensión, problemas ginecológicos, mayores costos de atención médica, mayor pobreza y desigualdad frente a la salud. Así, más equidad de género contribuye a mejorar la salud integral de las mujeres.

Según la OMS (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/women-s-health), los principales riesgos para la salud de las mujeres son el VIH y SIDA que constituyen la principal causa de mortalidad femenina al nivel mundial; embarazos y partos, sobre todo en adolescentes, son la 2ª causa de mortalidad en las mujeres; también la violencia de género (una de cada tres mujeres sufre agresiones físicas y sexuales en algún momento de su vida); la depresión y ansiedad son más frecuentes en las mujeres, también la anemia por deficiencia de hierro en la alimentación y pérdida de sangre menstrual; las discapacidades, que afectan al 15% de la población mundial, son más frecuentes en mujeres. Luego vienen las enfermedades cardiovasculares y el cáncer del cuello uterino y senos. Se menciona también la dificultad para acceder a la atención en salud, sobre todo en zonas de conflicto.

Para la conmemoración de esta fecha, la Fundación Mujer y Futuro realizará el Festival de la Salud – “Me cuido, me quiero y exijo mi derecho a la salud” – en los municipios de Charta (mayo 25) y Piedecuesta (mayo 28) (https://mujeryfuturo.org/)

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad