jueves 27 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

6425000 – 6706150

Dos números para recordar; dos números que pueden aportar un cambio significativo en la vida de muchas mujeres.

El 6425000 corresponde a la 'línea amiga' puesta en servicio por la Alcaldía de Bucaramanga para atender llamadas de mujeres afectadas por violencia conyugal. Está habilitada desde el 25 de noviembre - Día Internacional del no a la violencia contra las mujeres – y funciona todos los días, las 24 horas.

La 'línea amiga' es atendida por tres sicólogas, una trabajadora social, una socióloga y una funcionaria de la Alcaldía; todas capacitadas y convencidas, dispuestas a escuchar y orientar a mujeres/hombres que llaman en busca de apoyo para salir de la situación de violencia vivida en sus hogares.

Estas profesionales conocen la Ruta de Atención a violencias domésticas y sexuales disponible en la ciudad y se comunican directamente con las instituciones encargadas, como Fiscalía, ICBF, Medicina Legal, CAI etc. La línea amiga ofrece escucha activa, paciente y permanente, y orientación clara y concreta sobre lo que una mujer afectada por violencia conyugal puede hacer para salir de esta situación.

Procura además hacer seguimiento y verificar la oportuna intervención de las instituciones de apoyo contactadas. La apuesta para la Línea Amiga es grande, tan grande como las expectativas que suscita. Para no decepcionar, las instituciones de la Ruta de Atención deberán cumplir con sus funciones y contar con la dotación y el personal idóneo; otra responsabilidad de la Administración Municipal.

El 6706150 corresponde al 'Número Blanco' propuesto por la Gobernación de Santander y corresponde por ahora a la línea directa del despacho del Señor Gobernador, atendida por él mismo cuando se encuentra, en demostración de su compromiso para con las mujeres del departamento. Sin embargo, en pos de mayor diligencia y para no sobrecargar a un gobernante ya bien atareado, consideramos importante habilitar una línea exclusiva, atendida por un personal idóneo, previamente capacitado en escucha activa y que pueda dar orientación concreta a mujeres del departamento afectadas por situaciones de violencia conyugal, para que sepan a dónde acudir y cómo desenvolverse en la enredada Ruta de Atención de cada municipio. Sería bueno proponer también un número gratuito, accesible desde cualquier teléfono, celular o fijo.

6425000 – 6706150: iniciativas válidas sólo si son articuladas con una decidida política de atención integral a las situaciones de violencia domésticas y sexuales, que incluya mejorar las capacidades de las instituciones encargadas de enfrentar esta ignominia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad