jueves 01 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Brechas de Género en Santander

Este lunes la Fundación Mujer y Futuro presentó públicamente los avances del Primer Diagnóstico de Brechas de Género en Santander.

El estudio, realizado en todos los municipios de las seis provincias de Santander, refleja - sin mayor sorpresa - la situación de las mujeres del departamento en cuanto a trabajo, ingresos y pobreza, salud y salud sexual y reproductiva, violencia intrafamiliar y sexual y participación política. Más que 'descubrir el agua tibia', el diagnóstico la hace visible con datos objetivos y cifras que apoyan impresiones y testimonios recogidos en grupos focales que dieron la palabra a las mujeres para que cuenten de ellas y sus vidas. Son cifras que la administración departamental deberá tener en cuenta para la formulación de su Política Pública de Mujer y Género. Es necesario ser vigilantes porque en marzo del 2008, un estudio similar fue entregado a la Alcaldía de Bucaramanga bajo el título 'Brechas de Género: diagnóstico para la formulación de un Plan de igualdad para las mujeres en Bucaramanga'.

Lamentablemente, ha pasado más de un año y si bien es cierto que existen algunas acciones a favor de las mujeres, no se vislumbra ningún Plan de Igualdad en el horizonte. Esperamos que la anunciada formulación de Política Pública para las mujeres en el departamento sea más ágil, comprometiendo así también a las próximas administraciones para darle continuidad a las buenas intenciones reforzadas por el diagnóstico entregado.

Se necesita dar un trato diferencial a las mujeres mientras se colmen las brechas de género, porque sin equidad no hay desarrollo y con exclusión no hay democracia. Las mujeres no somos población vulnerable con necesidad de un Estado protector, no somos un 'sector poblacional', somos la mitad de la población y con derechos.


* * * *

No me veía a menudo con Silvia Galvis, pero aún así nos sentíamos amigas y siento como un privilegio el poder recordar cada uno de nuestros encuentros o conferencias telefónicas. Cuando la conversación fluía como si se hubiera interrumpido el día anterior, cuando se hablaba de todo, como lo sabemos hacer las mujeres, mezclando en orden y desorden lo personal con lo político, las esperanzas con el desespero, las críticas con las loas, el realismo con el optimismo, la risa con la rabia. No nos veíamos con frecuencia y ya me hacen falta estos encuentros con la inteligencia, la crítica, la risa y la franca amistad; ya añoro a Silvia Galvis.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad