jueves 14 de marzo de 2019 - 12:00 AM

De flores, caramelos y murales

Para el 8 de marzo, muchas mujeres no se conforman con flores, caramelos o almuerzo, ni siquiera con la tarde libre que algunas administraciones les conceden.

Así es que mujeres de San Vicente y Cúcuta, con el apoyo de la Fundación Mujer y Futuro, FMF, quisieron realizar acciones menos efímeras y rendir homenaje a mujeres trabajadoras de su municipio. Idearon una forma de homenaje visual, colorido, artístico y duradero, y se midieron a la creación colectiva de un mural: definir tema, frases, colores y pedir colaboración a una diseñadora amiga de la FMF. Unión para conseguir el muro adecuado y solicitar los permisos requeridos, para comprar pinturas y brochas y turnarse para pintar una obra que llamaría la atención por su estética y su mensaje. Su permanencia durante meses haría que la población no se olvidara tanto del “Día de la Mujer” y así reconociera sus derechos laborales.

En Cúcuta el sitio escogido fue la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, monumento histórico con muros blancos que no admiten ningún colorido mural. Pero la biblioteca prestó espacio para que las mujeres pintaran un telón y colgarlo a uno de sus blancos muros durante el mes de marzo.

En San Vicente, el homenaje quedó en continuará. El mural quedó a medias por cuestiones administrativas y de comunicación. Se escogió un muro de la Plaza de Ferias. Se pasó una carta solicitando el permiso. Este se otorgó verbal e informalmente y la respuesta escrita no llegó. El día de la pintada, el personal encargado de infraestructura y otros extrañaron el permiso. Así que, por ahora, el mural queda con cielo azul, verdes montañas y casas ya pintadas. Falta terminar, con el debido permiso, este homenaje a las mujeres campesinas labradoras de la tierra, cultivadoras de cacao, vendedoras de aguacates, y otras.

Talvez sea más fácil recibir flores y caramelos y sonreír hasta el próximo 8 de marzo, pero las capacidades de las mujeres para crear, expresarse y defender sus espacios no tienen límites.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad