jueves 23 de noviembre de 2023 - 12:10 AM

Christiane Lelievre

De la Justicia para las mujeres: 1ª Ventanilla violeta

De nuevo, 25 de noviembre, Día internacional de la NO violencia contra las mujeres. Fecha para visibilizar y denunciar las violencias que todavía aquejan a mujeres, muchas mujeres, aquí y allá, en Bucaramanga, Santander y el mundo. Violencias comunes que no dan tregua.

Si las guerras son peores para estas víctimas predilectas que son las mujeres y niñas/os, en contextos de paz tampoco escapan a las violencias. Desde aquí, poco podemos hacer contra las lejanas violencias bélicas, por tanto, vale señalar lo que sí queda a nuestro alcance transformar. Así, en varias regiones de Colombia todavía se viven los estragos del conflicto armado interno, en el que las mujeres siguen siendo botín de guerra, herramientas de chantaje y presión sobre los varones, guerreros. El hogar tampoco es tan dulce para todas las mujeres. Además, todas las violencias cuentan y duelen, de las más “blandas” o pequeñas a las más duras, evidentes y fatales.

Las mujeres no quieren solo compasión sino real prevención y protección efectiva, que el Estado les debe brindar y asegurar, como debe garantizar sus derechos. De paso recordamos que violencia también es carecer de la garantía de los derechos, todos.

Este año con el # “¡SiYaNoEstoy!” , las mujeres y organizaciones de mujeres quieren afirmar su capacidad de decir NO y de marcharse. Dejar los tacones rojos por los tenis para salir corriendo de una relación tóxica y alejarse de una pareja nociva, alejarse de abusadores y unirse para exigir. Las mujeres conocen suficientemente el vacío que deja una mujer asesinada y la falta que hace. Saben de sobra que defenderse y denunciar no es suficiente, entonces proponen y exigen cambios.

Así, es de celebrar un resultado del trabajo de incidencia de Fundación Mujer y Futuro con los operadores de justicia, con la apertura de la primera Ventanilla violeta de Colombia; una estrategia de jueces locales para agilizar los procedimientos en casos de violencia contra las mujeres.

El movimiento de mujeres en Bucaramanga se programó para llamar la atención sobre estas violencias que todavía son parte integral de las vidas de muchas mujeres. Este sábado una marcha recorrerá el centro oriente de Bucaramanga, coincidiendo con puntos donde mujeres han sido asesinadas, hasta unirse a un plantón nocturno en el parque San Pío.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad