jueves 30 de junio de 2016 - 12:01 AM

Denuncian y no pasa nada

Escuchar este artículo

Mujeres agredidas, víctimas de violencias machistas, violencias intrafamiliares; mujeres asesinadas porque son mujeres … ¿Por qué no denuncian? ¿Por qué no vuelven a denunciar? ¿Por qué no siguen denunciando? Porque cuando una mujer maltratada denuncia, a menudo es “re victimizada”, no recibe apoyo, se enfrenta a prejuicios y se siente más sola y vulnerable que nunca.

Le preguntan (no es literatura ni ficción): ¿qué ha hecho para que la vuelvan así? … ¿es ahora, después de 25 años, que quiere separarse … para qué? y, ¿es capaz de vivir sola?

La aconsejan: Ya es mejor que siga con él. Si lo manda para la cárcel ¿de qué va a comer con sus hijos? Pero, si no la golpea, ¿de qué se queja? Primero la familia … No podemos poner un policía a cada mujer que se queja …

La paciencia no alcanza (la vida tampoco): “Puse varias quejas y me dicen que vuelva; me tocó a mí entregarle la citación y me la rompió en la cara” “Me dicen que toca esperar que incumpla las citaciones, a la tercera vez ya le caen…” “Denuncié, pero no pasó nada … nadie me dice en qué va esto …” “Denuncié y salí regañada …”

¿Cuántas mujeres asesinadas habían ya denunciado a su agresor?

Muchas mujeres agredidas ya no denuncian por falta de confianza; porque son atendidas por funcionarios- hombres o mujeres – que aplican las normas y las leyes desde sus prejuicios y sus propias experiencias, mas no desde la ética y el profesionalismo que garantizan objetividad e imparcialidad. Abogados que juegan a psicólogos, psicólogos que juegan a ser sacerdote o pastor …

Para que las mujeres afectadas por violencias en entornos públicos, laborales o privados denuncien y busquen ayuda para poner fin a las agresiones y amenazas, para esto se requieren profesionales idóneos que trabajen con rectitud, comprensión y respeto de los derechos humanos, que no emitan juicios de valores y que conozcan las leyes para aplicarlas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad