jueves 24 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

En medio de la Pandemia, las pandemias de las mujeres

Se advierte que la violencia de género es otra pandemia, y se avanza que puede haber más mujeres violentadas que contagiadas por COVID- 19.
Escuchar este artículo

Diversos estudios regionales, nacionales e internacionales (ONU Mujer) revelan que el aumento de las violencias sexistas y contra las mujeres se da a nivel mundial, como efecto segundario de la pandemia y las medidas de aislamiento.

Según ONU-Mujer “Desde que se desató el brote de COVID-19, los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar.” Por tanto, el secretario general de la ONU solicita a todos los gobiernos tomar medidas de prevención de la violencia contra las mujeres e incluir en su plan de acción nacional contra el Covid19, recursos para las víctimas.

España tuvo que lanzar un plan de emergencia contra las violencias hacia las mujeres durante el confinamiento. Además de una campaña nacional contra las violencias sexistas, los centros de acogida e instituciones de atención permanecieron abiertos y se establecieron redes de comunicación y apoyo adicionales.

En Colombia, a finales del mes de julio, a cuatro meses de iniciadas las sucesivas medidas de aislamiento, el partido político Estamos Listas en Medellín y organizaciones de mujeres pidieron la Declaratoria nacional de crisis humanitaria de emergencia por violencia contra las mujeres, o violencia machista, con el fin de que se tomen medidas adecuadas para frenar esta otra pandemia. Se unieron 98 organizaciones sociales y se esperaba recoger diez mil firmas para respaldar la exigencia y dirigirla oficialmente a la Presidencia de la República.

Se advierte que la violencia de género es otra pandemia, y se avanza que puede haber más mujeres violentadas que contagiadas por COVID- 19. Según cifras por sexo de contagio y muerte, las mujeres son más resistentes frente al Covid19. No es frecuente que ser mujer sea un factor de protección y no de riesgo. Pero, viene la paradoja: mujeres, menos vulnerables frente al Covid19, pero debilitadas por las medidas de contención del nuevo coronavirus.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad