jueves 28 de agosto de 2014 - 12:01 AM

Encuestas desactualizadas

Compartir

¿Quiénes son los talentosos comunicadores-economistas que elaboran encuestas de mercadeo a realizar puerta a puerta o por teléfono? Los encargados de aplicarlas son jóvenes con mínima preparación, cuya remuneración depende del número de encuestas realizadas.

El joven que pasó por el barrio fue cordial y conciso. Nada incita a apartarse del guión y todas las preguntas son “cerradas”. Sí-No; ni siquiera “no sabe/no responde”. Tampoco está la entrevistada dispuesta a contar su vida o perder tiempo. Aun así, trata de saber de qué se trata la encuesta y para qué serán utilizados los datos. Desconoce el nombre de la empresa y poco le interesa participar de una encuesta de consumo. Pero, por solidaridad con el joven, probablemente pagado por encuesta realizada, acepta responder a las preguntas, con la verdad o casi…

Pero, no es tan sencillo encajar con el cuestionario. ¿Cuántas personas viven en el hogar? Ni modo de dejar saber que uno vive solo… que viven dos viejitos o solo mujeres… Pregunta indiscreta que no estimula la sinceridad. Si hay bebés, mujer embarazada… ya casi llegamos al “no aplica” y se acaba la preguntadera. Noooo. Sigue. ¿Cuál es la persona que hace mercado? Pues, lo hacemos juntos en pareja. Pero ¿quién decide lo que se compra, la marca del arroz, la marca de los productos? Pues… depende; vamos con la lista y nos repartimos las compras… Pero… ¿quién? Depende… a veces mi esposo, a veces yo… ponga los dos. No, hay que anotar una. Bueno…ponga la que quiera, como le parezca mejor.

Siguiente y última pregunta… Vacilando: es que se pide una sola persona… ¿quién es… jefe de hogar? Ya le dije, no hay jefe, nos mandamos juntos y decidimos en conjunto… Pero ¡la empresa define al jefe de hogar como la persona que más dinero aporta a la familia! Ah, bueno, ponga que el esposo. Y ya, fin de la encuesta. Su nombre por favor, y “el del jefe de hogar”…

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad