Publicidad

opinion/columnistas/christiane lelievre
Jueves 08 de mayo de 2014 - 12:00 PM

Ideas ciudadanas para transformar ciudades

Compartir
Imprimir
Comentarios

En el VII Foro Urbano Mundial convocado por las Naciones Unidas y realizado el mes pasado en Medellín, se compartieron reflexiones e ideas para hacer ciudades “más incluyentes, más sostenibles y con espacios públicos mejor diseñados”.

Al finalizar el intercambio de experiencias y el balance mundial, se concluyó que “el actual modelo urbano es insostenible y debe cambiarse”, lo cual es absolutamente urgente ya que cada día hay más personas viviendo en ciudades que en el campo; este, en ciertas regiones del mundo, quedó desierto de humanos. Por lo tanto, si no se va revertir la tendencia, al menos que se procure modificar las ciudades para que no sean solamente asentamientos humanos deshumanizados y selvas de concreto sino espacios sostenibles, amenos para la vida, la recreación, las relaciones sociales, la educación y el trabajo. Que sean realmente, como lo recomienda UN-Hábitat, “centros de oportunidades y fuentes de desarrollo económico, social y político.”

Se premiaron experiencias consideradas exitosas en desarrollo urbano por su tratamiento de residuos sólidos o por favorecer el uso de la bicicleta. Aun así, el director ejecutivo de ONU-Hábitat recalcó que el modelo de urbanización “que predomina ahora en la mayoría de las urbes no es sostenible ni desde el punto de vista ambiental ni social.” Así mismo consideró urgente frenar la expansión de las ciudades y que estas mezclen en un mismo espacio los usos residenciales, recreativos, económicos y culturales.

Además del Premio de Sostenibilidad, La Ciudad Verde organizó un concurso de “ideas ciudadanas para transformar ciudades.” Entre 130 iniciativas, tres recibieron un reconocimiento; entre estas el proyecto Calle Ejemplar de Bucaramanga, que propone transformar por un día una calle de la ciudad “para generar una calle ejemplar que contenga mayores espacios peatonales, infraestructura para las bicicletas, aumente la seguridad vial y regule el uso del automóvil privado…” Todas las propuestas buscan hacer más amenos los espacios públicos y recuperarlos para peatones, ciclistas y huertas urbanas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad