jueves 26 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Prevenir embarazos en adolescentes

Urge prevenir estos embarazos. Muchos son frutos de abusos sexuales, y no podemos hablar de deseo de maternidad de niñas de 10, 12 o 15 años.
Escuchar este artículo

En varios países andinos se conmemora hoy el Día de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, instaurado en el año 2003. En Bucaramanga se han realizado jornadas de reflexión y formación con educadores, personal de salud y colegiales para encarar una situación que trastorna la vida de jóvenes y adolescentes, sobre todo mujeres.

Graves son las consecuencias de estos embarazos a destiempo, a veces aceptados mas no decididos. Son considerados un problema de salud pública, por los estragos que producen en la salud y bienestar de las jóvenes madres y sus hijos/as; también por los problemas sociales generados como conflictos familiares, deserción escolar y alteración de proyectos de vida y reproducción de la pobreza. Tanto que la ONU (2010) advierte que desestimulan la productividad y el crecimiento económico de una sociedad.

Urge prevenir estos embarazos a temprana edad. Muchos son frutos de abusos sexuales, y no podemos hablar de deseo de maternidad de niñas de 10, 12 o 15 años. Si no es consecuencia de abuso o manipulación, el embarazo en adolescentes es resultado de desinformación, desmotivación escolar, carencia de metas y proyecto de vida, pobreza, barreras para el acceso a métodos anticonceptivos, entre otros. Así las cosas, se requiere verificar la implementación de la propuesta gubernamental de Estrategia de Atención Integral para niñas, niños y adolescentes, con énfasis en prevención del embarazo en la infancia y la adolescencia. La propuesta es con enfoque de derechos y educación sexual, con prevención temprana, prevención del abuso sexual, trabajo de proyecto de vida e iniciativas juveniles y prevención del embarazo subsiguiente.

Son interesantes también iniciativas como los talleres sobre noviazgo saludable en colegios públicos de Bucaramanga y el Laboratorio visual para la equidad de género sobre derechos sexuales y reproductivos desarrollado en Piedecuesta por la Fundación Mujer y Futuro.

Todo para preparar a niños y niñas a una sexualidad libremente decidida, placentera, segura y responsable. Estrategias que tienen que llegar también a la población no escolarizada por deserción y pobreza extrema.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad