Publicidad

opinion/columnistas/christiane lelievre
Jueves 09 de octubre de 2014 - 12:00 PM

Una semana peligrosa

Compartir
Imprimir
Comentarios

La semana nacional de receso escolar está por terminar. Hasta el momento, no se han reportado los estragos anunciados de forma preventiva. A través de los medios de comunicación, la Policía y el Icbf han recomendado a padres y madres y otros adultos responsables de niños y niñas en vacaciones, tener cuidados especiales y tomar todas las medidas preventivas para evitar accidentes, atropellos y conductas adversas de adultos hacia los menores de edad.

La campaña “Mis ojos con mis hijos” pretende bajar la tasa de accidentes y abusos, a veces mortales, de los que son víctimas niños y niñas, especialmente en periodo de vacaciones, cuando no están al cuidado de educadores y maestros. La campaña invita a no dejar los hijos o hijas solos, tampoco al cuidado de vecinos o familiares; prácticamente todo adulto es visto como agresor o abusador potencial.

El lío es que pocos progenitores tienen el privilegio de poder tomarse una semana de descanso para compartir tiempo libre en familia; de la minoría que lo puede hacer, son pocos los afortunados que pueden salir de vacaciones más allá de la finca familiar o del club social al que pertenecen. Aun así, las temporadas vacacionales suelen tener su cuota de víctimas ahogadas en piscina o mar y muertas o heridas en carretera.

Los consejos reiterados de no dejar sus hijos al cuidado de vecinos o familiares dan idea de la vulnerabilidad de la infancia; y sabemos que los jardines infantiles y escuelas no son tampoco libres de riesgos. Semejantes advertencias pueden reforzar la angustia de las familias sin aportar soluciones, cuando ambos padres trabajan fuera de casa y ninguno puede tener vacaciones o tomar tiempo libre sin arriesgar su trabajo o mermar el presupuesto familiar.

Para remediar la situación, las instituciones educativas podrían proponer actividades recreativas, deportivas y culturales, que ofrezcan sano esparcimiento en un ambiente seguro. Padres y madres seguirían trabajando con la tranquilidad de saber sus hijos ocupados y a salvo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad