jueves 04 de julio de 2019 - 12:00 AM

Violencia intrafamiliar: ampliación de cobertura

Un punto interesante es la ampliación de cobertura de las sanciones que se extiende a exparejas y personas cuidadoras en la familia, como niñeras o auxiliares de vida.
Escuchar este artículo

El pasado 20 de junio, se sancionó una ley que modifica y adiciona artículos del Código Penal y del Código de Procedimiento Penal relacionados con la violencia intrafamiliar-VIF. Entre otros, se amplían los sujetos que pueden considerarse víctimas de esta conducta, y también los que pueden ser acusados de este delito. Un punto interesante es la ampliación de cobertura de las sanciones que se extiende a exparejas y personas cuidadoras en la familia, como niñeras o auxiliares de vida para personas discapacitadas o de mucha edad que no se pueden valer solas. Agredirlas o maltratarlas sería tipificado como delito de VIF, igualmente si estas personas agredieran o maltrataran a las personas que deben cuidar podrían ser acusadas de VIF, aún sin tener lazos de sangre o unión legal con ellas. Así las cosas, las sanciones por VIF no se limitan a personas del núcleo familiar en el sentido estricto.

Es una ley importante para las mujeres, quienes son en su mayoría las más afectadas por las violencias intrafamiliares y que antes no podían denunciar por estos hechos a los ex. También porque la mayoría de las personas cuidadoras de la primera infancia, la tercera edad y hogares ajenos son mujeres.

Además del propósito de castigar de forma eficiente las agresiones que se den dentro de las familias y que afectan mayormente a mujeres, esta ley tiene más implicaciones desde el punto de vista jurídico. Sin ser profesional del Derecho, como defensora de los derechos de las mujeres, podemos entender y señalar la voluntad de evitar situaciones de revictimización y riesgos de manipulación y más violencias.

Se trata de mejorar y agilizar la atención y sanción a situaciones de VIF. Es interesante también el entendimiento de que la VIF no requiere de consanguinidad o unión marital o de hecho vigente para generar daños.

Finalmente, el Gobierno deberá “estructurar y elaborar una estrategia nacional de formación de familia dirigida a la prevención del maltrato y la violencia intrafamiliar”, y conformar una comisión de seguimiento a este delito.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad