Publicidad

Christiane Lelievre
Miércoles 03 de julio de 2019 - 12:00 PM

Violencia intrafamiliar: ampliación de cobertura

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El pasado 20 de junio, se sancionó una ley que modifica y adiciona artículos del Código Penal y del Código de Procedimiento Penal relacionados con la violencia intrafamiliar-VIF. Entre otros, se amplían los sujetos que pueden considerarse víctimas de esta conducta, y también los que pueden ser acusados de este delito. Un punto interesante es la ampliación de cobertura de las sanciones que se extiende a exparejas y personas cuidadoras en la familia, como niñeras o auxiliares de vida para personas discapacitadas o de mucha edad que no se pueden valer solas. Agredirlas o maltratarlas sería tipificado como delito de VIF, igualmente si estas personas agredieran o maltrataran a las personas que deben cuidar podrían ser acusadas de VIF, aún sin tener lazos de sangre o unión legal con ellas. Así las cosas, las sanciones por VIF no se limitan a personas del núcleo familiar en el sentido estricto.

Es una ley importante para las mujeres, quienes son en su mayoría las más afectadas por las violencias intrafamiliares y que antes no podían denunciar por estos hechos a los ex. También porque la mayoría de las personas cuidadoras de la primera infancia, la tercera edad y hogares ajenos son mujeres.

Además del propósito de castigar de forma eficiente las agresiones que se den dentro de las familias y que afectan mayormente a mujeres, esta ley tiene más implicaciones desde el punto de vista jurídico. Sin ser profesional del Derecho, como defensora de los derechos de las mujeres, podemos entender y señalar la voluntad de evitar situaciones de revictimización y riesgos de manipulación y más violencias.

Se trata de mejorar y agilizar la atención y sanción a situaciones de VIF. Es interesante también el entendimiento de que la VIF no requiere de consanguinidad o unión marital o de hecho vigente para generar daños.

Finalmente, el Gobierno deberá “estructurar y elaborar una estrategia nacional de formación de familia dirigida a la prevención del maltrato y la violencia intrafamiliar”, y conformar una comisión de seguimiento a este delito.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad