Publicidad

Christiane Lelievre
Miércoles 07 de abril de 2021 - 12:00 PM

Y mamá, tú por qué me pegas

Compartir
Imprimir
Comentarios

Esta pregunta pública merecía otra respuesta que una negación tajante. Para responderla cada adulto tendría que hacérsela primero. Porque así me levantó mi padre, y se lo agradezco porque soy gente de bien; porque hay que enseñarle los valores y que respete; porque sí, y ¡que me echen el ICBF! ¡que no vengan a decirme cómo criar a mis hijos! Si no aprende ahora, después será peor. Luego me lo agradecerá. ¡No vale!

Si se pregunta a niños/as por qué sus papás les pegan, responden: no sé; para que me porte bien; porque “me lo busco”; para que yo “sea alguien”, ¿quién sabe? A veces se pone bravo porque está de mal genio o ha tomado mucho. Si me porto bien me da para un helado.

Educación de zanahoria y garrote: recompensa/castigo, miedo/obediencia; que no enseña a decidir, ni a asumir las consecuencias de sus decisiones; que enseña a cumplir la voluntad de quien manda, hacer o no hacer por no ser castigado. No construye autonomía ni siquiera valores o ética, solo acostumbra a actuar en función de posibles sanciones, más no con autonomía y convencimiento.

Los golpes (“tradicional chancletazo”), malos tratos (“autoridad para que respete”), gritos e insultos (“dialogo” unilateral y sermones), autoritarismo (exceso de autoridad arbitraria), las amenazas (“consejos” de obligatorio cumplimiento) no educan; amedrentan, condicionan, amaestran como perros o loros que obedecen y repiten porque no pueden hacer otra cosa. Estos tratos no educan para la libertad y toma de decisiones propias sino para la obediencia ciega o rebeldía impulsiva, con el temor como guía. Y, si de grande se les agradece a los papás los malos tratos, puede ser porque no se es tan adulto para entender y cuestionar su infancia. Así las cosas, no hay más opción que repetirla para los/as hijos/as.

En un país donde asesinan niños o los transforman en máquinas de guerra, los adultos necesitan un tatequieto total en cuanto a tocar el cuerpo de niños/as se refiere.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad