Publicidad

opinion/columnistas/cristina plazas
Sábado 12 de junio de 2021 - 12:00 PM

Democracia en riesgo

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Cada vez son más las personas que se informan a través de las redes sociales. Desafortunadamente, las fake news han pasado a formar parte de nuestro día a día en la red; y se ha demostrado que las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidades de ser compartidas y replicadas, lo que las convierte en virales mucho antes que una noticia real y de calidad.

Para contrarrestar esto, algunos periodistas y portales de noticias se han puesto en la tarea de verificar los contenidos. Un trabajo juicioso lo viene haciendo el periodista Santiago Ángel en La FM, quien ha puesto al descubierto información falaz de todos los sectores.

Un caso expuesto por el periodista es el de Gustavo Bolívar. En el último mes, Bolívar ha publicado por lo menos cinco trinos con información falsa que han generado confusión, desinformación y probablemente violencia. El caso del incendio en el Davivienda de Bucaramanga, el Hotel La Luna en Cali; el ataque a Bancolombia o las supuestas casas de pique con fosas comunes en el Valle son algunos de sus trinos que irresponsablemente ha publicado.

Aquí va la secuencia:

“#URGENTE #ParoNacional23M. Desaparecidos del Valle estarían en fosas comunes y habrían sido asesinados en casas de pique. Primera lista de 120 desaparecidos en Cali, Yumbo y Buga. Favor RT #CALI”.

El senador Bolívar publicó este trino replicando una denuncia que casi un mes después de su publicación no ha sido corroborada y sobre la que no hay ninguna evidencia contundente.

El 19 de mayo de este año publicó: “Lo que sí hemos visto es a la Policía y al Ejército filtrando gente armada en las revueltas. Los videos son irrefutables. También los hemos visto quemando un banco (Davivienda) y un hotel (La Luna) para poder mostrar con infamia que los manifestantes están incendiando Colombia.”

Bolívar dijo que policías habían incinerado dos edificaciones privadas, pero se demostró con evidencia incontrovertible que fueron quemadas por delincuentes encapuchados.

También aseguró que hubo un hecho en el que un manifestante supuestamente había sido asesinado por un disparo de un policía del Esmad en un municipio de Santander. Ese hecho fue completamente desmentido por la gobernación del departamento. Aún así, Bolívar no rectificó ni corrigió la información.

Dijo, finalmente, que Bancolombia era propiedad de la familia Gilinski. La entidad bancaria fue vendida hace años al grupo empresarial antioqueño. Eso pudo haber causado agresiones a sedes del banco en días posteriores a la publicación del senador que tiene el deber de ser veraz y responsable.

El senador Bolívar no es el único que está utilizando la desinformación como arma política; hemos visto dirigentes de todas las ideologías jugando vilmente con el ciudadano. Estamos corriendo el riesgo de que nuestra democracia quede trastocada por aquellos que están dispuestos a manipular la verdad con tal de llegar al poder.

El problema es que la información ya no tiene filtro y a muchos ciudadanos no les interesa ningún colador.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad